Saltar al contenido

Las propuestas de la Marea Pensionista y la respuesta de los partidos politicos

Las propuestas de la Marea Pensionista y la respuesta de los partidos politicos

Juan Montero Ruiz  Barcelona

¿Qué opinas del tema de discusión? ¿Qué te parece la aportación de este usuario? Envía tu opinión para participar en el debate.

MIÉRCOLES, 15 DE JUNIO DEL 2016 – 17:44 H

La Marea Pensionista de Catalunya es un movimiento social surgido en 2013 para defender el Sistema Público de Pensiones amenazado por las sucesivas contrarreformas promovidas por la Unión Europea y aplicadas por los gobiernos del Estado que hemos tenido en los últimos años.

Ahora, ante la práctica liquidación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social por parte del gobierno del PP y la campaña de intoxicación de sus medios afines poniendo en cuestión la viabilidad del Sistema Público de Pensiones, la Marea Pensionista de Catalunya hemos iniciado una campaña de sensibilización en las empresas con los trabajadores y trabajadoras sobre los peligros que se ciernen sobre el futuro de Sistema Público de Pensiones.

También ha presentado ante todos los partidos políticos con representación parlamentaria en el ámbito de Catalunya la siguiente propuesta para revertir las últimas contrarreformas de pensiones y laborales.

1) Recuperación del poder adquisitivo de las pensiones empezando por recuperar el 1,9% perdido en 2012, y acabando por reimplantar un modelo de revalorización automática en relación al IPC.

2) Derogación de todas las reformas laborales y de pensiones a partir de junio de 2010. Jubilación a los 65 años.

3) Derecho a los suministros básicos garantizados (agua, luz, gas).

4) Eliminación de todo tipo de cooperación o re-pago.

4) Contra la privatización de los servicios públicos que atienden a la gente mayor.

5) Defendemos avanzar hacia un modelo de pensión y salario mínimo por encima de los 1.000 euros.

6) Con independencia de fortalecer las cotizaciones sociales (eliminar los topes de cotización, incorporar variables respecto a la productividad, eliminar las tarifas planas, revisar exenciones etcétera) la financiación debe estar garantizada por ley que obligue a los presupuestos generales el Estado a asignar al efecto las partidas que coyunturalmente sean necesarias para pagar las pensiones.

7) Incorporar al régimen general de la Seguridad Social a las/los trabajadoras/es del hogar, con todas las consecuencias, incluida la prestación por desempleo y la cobertura de lagunas de cotización que llega a representar hasta un 38,10% menos de la pensión que antes de la Reforma de 2011.

Solamente la CUP en su totalidad y Unidos Podemos excepto en la cuantía de la pensión mínima (Unidos Podemos la fija en 600 euros al mes) han aceptado nuestras propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español