Saltar al contenido

PP y Ciudadanos bloquean la tramitación de la subida de las pensiones

PP y Ciudadanos rechazan que el Congreso pueda debatir la subida de las pensiones en un 1,2% que plantean todos los demás grupos. Las formaciones de Mariano Rajoy y Albert Rivera se han opuesto en la Mesa del Congreso a la reconsideración del veto impuesto por el Gobierno a esa medida. Su mayoría en ese órgano bloquea que la iniciativa se tramite.

Todos los grupos de la oposición, excepto Ciudadanos, presentaron una proposición de ley para que las pensiones se incrementaran a partir del 1 de enero en un 1,2% y no el 0,25% previsto. El Gobierno remitió un escrito al Congreso en el que vetaba la tramitación de la iniciativa porque supone un incremento no previsto del gasto de unos 1.150 millones de euros.

La Constitución otorga al Ejecutivo la capacidad de oponerse a la tramitación de las proposiciones que afectan a los ingresos o gastos presupuestarios. Según Moncloa, esa ley supondría un coste adicional de 1.150 millones de euros por lo que la deja «congelada».

La Junta de Portavoces planteó la semana pasada que la Mesa del Congreso reconsiderara ese veto. Apoyaron la iniciativa  PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y el Grupo Mixto. Pero la proposición de ley se ha encontrado con el rechazo de PP y Ciudadanos. Los conservadores también tuvieron la complicidad de los de Rivera para dilatar la tramitación parlamentaria.

«Han decidido mantener el veto y lo lamentamos», ha expresado el portavoz socialista, Antonio Hernando, que ha asegurado que el PSOE seguirá «insistiendo» para que la subida de las pensiones sea del 1,2% y ha amenazado con llegar incluso al Tribunal Constitucional a través de un recurso de amparo. Hernando ha lamentado que la derecha se oponga a la tramitación de esa iniciativa y que los pensionistas «pierdan poder adquisitivo». Ha recordado que el incremento del IPC será del 3%, según el dato adelantado, mientras que las pensiones solo subirán el 0,25%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español