Skip to content

Las pensiones solo podrán subir el 0,25% anual hasta al menos el 2022

La Seguridad Social calcula que aplicar la fórmula matemática de la ley llevaría a un recorte del 3% este año

La Autoridad Fiscal estima que los pensionistas perderán el 7% de poder adquisitivo en los cinco próximos años

ROSA MARÍA SÁNCHEZ / MADRID

JUEVES, 13 DE JULIO DEL 2017 – 12:01 CEST

Las pensiones de la Seguridad Social solo podrán subir el mínimo anual establecido por la ley (0,25%) hasta al menos el año 2022, según cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

La Autoridad Fiscal ha publicado este jueves su preceptivo informe anual sobre la revalorización de las pensiones en el 2017 y coincide con el Gobierno en que este año es obligado aplicar la subida mínima que establece la ley (0,25%) porque, de otro modo, si se aplicara la fórmula matemática de revalorización incluida en esa misma ley, las pensiones tendrían que bajar en torno al 3% (entre el 2,96% que ha estimado la propia Seguridad Social o el 3,5%, que calcula la AIReF).

PODER ADQUISITIVO

El informe de la AIReF incorpora un análisis de las cuentas de la Seguridad Social que abarca desde el 2012 hasta el 2022 y proyecta que, al menos hasta el final de este periodo habrá que aplicar la subida mínima del 0,25%. De otro modo, la aplicación estricta de la compleja fórmula matemática del índice de revalorización llevaría a recortes de las pensiones del 3% año tras año pues durante todo ese periodo los gastos serían superiores a los ingresos del sistema. La subida del 0,25% durante todo este periodo traerá consigo una pérdida de poder adqusitivo de los pensiones en el entorno del 7% hasta el 2022, según admitió el presidente de la AIReF en una reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados.

«Lo que viene a decir la Autoridad Fiscal es que el déficit en la Seguridad Social se mantendrá cinco años más, como mínimo, y que en todo ese tiempo, es imposible que las pensiones se revaloricen porque la ley dice que mientras haya déficit se seguirán revalorizando al 0,25%» ha traducido la secretaria de Políticas Sociales de UGT, Mari Carmen Barrera, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Fondo de Reserva. Para su homólogo en CCOO, Carlos Bravo, la Autoridad Fiscal «solo hace de notario» con su análisis, pero concluir que si se aplicara la fórmula de las pensiones podría ser peor «es una forma de decirnos que el placer es la ausencia del dolor».

DISCREPANCIA EN LAS CIFRAS

Las estimaciones de la AIReF sobre la evolución de ingresos, gastos y déficit de la Seguridad Social son algo menos optimistas que las formuladas por el Gobierno. Según la Autoridad Fiscal, el déficit de la Seguridad Social (sin tener en cuenta el sistema de empleo) se situará este año en el 1,7% del PIB y bajará una décima, hasta el 1,6%; en el 2018.

Estas proyecciones se sitúan tres décimas por encima de las del Gobierno, establecidas en el 1,4% y el 1,3% respectivamente. Si se incluyen el sistema público de empleo SEPE y el fondo de garantía salarial Fogasa, la previsión oficial de déficit para el 2018 ha sido recientemente revisada por el Gobierno a la baja, hasta el 1,1% del PIB.

En lo que sí coinciden Empleo y Autoridad Fiscal es en que en los próximos años, aunque los ingresos van a seguir siendo inferiores a los gastos, aquellos van a crecer más que estos. Y ese es el cambio sustancial que, según la AIReF se ha operado en las cuentas de la Seguridad Social por efecto del mayor crecimiento del empleo y de las reformas adoptadas (retraso de la edad de jubilación, endurecimiento de la jubilación anticipada y aumento del periodo de cómputo de la vida laboral).

La inflación baja a la mitad en seis meses

La tasa anual de inflación se situó en el mes de junio en el 1,5% según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de inflación baja a la mitad respecto al 3% anotado en enero y febrero y se sitúa cuatro décimas por debajo del nivel de mayo (1,9%) por el abaratamiento de los carburantes, le mejor aumento de la electricidad respecto al experimentado hace un año y la evolución de algunos alimentos, como frutas, legumbres y hortalizas.

En tasa mensual, la variación del índice de precios de consumo (IPC) de junio fue del 0,0% respecto a mayo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Català