Skip to content

Los pensionistas de Jerez se organizan: «Nos lo están quitando todo»

Los pensionistas de Jerez se organizan: «Nos lo están quitando todo»

La Marea de Pensionistas y Jubilados da sus primeros pasos en la ciudad para intentar impedir la pérdida de poder adquisitivo de un colectivo que aglutina a más de 9,5 millones de personas en todo el país.

“Hemos trabajado durante muchísimos años y nos lo están quitando todo, dentro de poco no vamos a poder vivir”, relata Juan Miguel Morodo, uno de los integrantes y portavoces de la recién constituida Marea de Pensionistas y Jubilados de Jerez. Este movimiento comenzó a gestarse en torno al mes de febrero, cuando Juan Miguel y su amigo Juan Pedro estaban conversando tranquilamente y se les ocurrió, hartos de quejarse “sentados en un banco” de la merma que estaban teniendo en sus pensiones y de los recortes y copagos sufridos en los últimos años, que debían pasar a la acción. “Vamos a perder casi 200 euros anuales”, relata Juan Miguel, quien considera que, después de toda una vida trabajando, tienen ante sí un “futuro incierto”.

El Gobierno central prevé una subida residual del 0,25% para este año —la inflación anual estimada del IPC es del 1,5% interanual—, en el que es uno de los caballos de batalla de la Marea de Pensionistas y Jubilados, que aspira a luchar, no solo por ellos, sino “por las generaciones que vengan”, para que “tengan una claridad y un futuro”, insiste Juan Miguel Morodo en declaraciones a lavozdelsur.es. El movimiento tiene entre sus reivindicaciones la eliminación del copago sanitario, el aumento de las ayudas a la dependencia, la equiparación de las pensiones de viudedad a las del fallecido, y que se asegure el pago de las pensiones mediante los Presupuestos Generales del Estado.

El Gobierno central estima que, en los próximos años, según el último informe enviado a Bruselas en el marco del Programa de Estabilidad, las pensiones se reducirán un 4% cada diez años desde 2019, ejercicio desde el que decrecerán un 0,45% cada ejercicio, o lo que es lo mismo: los jubilados que ahora cobran 1.000 euros no pasarán de 960 dentro de una década. “El futuro es peor de lo que nos han dicho hasta ahora”, sostiene Morodo, impulsor de la Marea jerezana, aunque anuncia que también está habiendo movimiento en localidades cercanas como Arcos, Espera y otras de la Sierra de Cádiz. “Hablamos con todo el mundo para hacerlo de la mejor forma posible y que hubiera unión, pero en Jerez es complicado”, confiesa Juan Miguel.

La Marea de Pensionistas y Jubilados se volverá a reunir a mediados de agosto, el día 16, para realizar una asamblea abierta en una plaza del centro. “No vamos a tener vacaciones, hay que preparar una detrás de otra”, sostiene Morodo, quien asegura que con la constitución de esta organización “se ha iniciado un camino” de lucha que esperan mantener en el tiempo hasta conseguir sus objetivos. “Hay personas que solo cobran 400 euros de pensión, por lo que no hemos visto más remedio que reclamar lo nuestro, en vez de estar sentados en los bancos o de viaje con el Imserso”.

La pensión media en Andalucía está, según datos de julio, en 826,90 euros, una cifra que es un 1,6% superior al mismo mes de 2016, aunque un 10,3% inferior a la media nacional, que está en 921,10 euros. El número de pensiones que hay en la comunidad andaluza es de 1.527.753, un 1,4% más que en julio del ejercicio anterior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En todo el país, el número de pensiones asciende hasta 9.521.991, un 1,1% superior al mismo mes de 2016. Así, la Seguridad Social destinó en julio un total de 8.770,7 millones de euros al pago de las pensiones, una cifra récord —un 3% superior a la de hace doce meses—.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Català