Skip to content

Movilizaciones a la vista a favor de las pensiones

Movilizaciones a la vista a favor de las pensiones

La Marea Pensionista plantea a jubilados y trabajadores salir a la calle para impedir recortes en la Seguridad Social

Movilizaciones a la vista a favor de las pensiones

DANNY CAMINAL

Varios jubilados de la Marea Pensionista en una manifestación en defensa de las pensiones y los servicios públicos en Barcelona, en octubre del 2015.

ANTONI FUENTES

DOMINGO, 7 DE AGOSTO DEL 2016 – 18:54 CEST

Aunque las pensiones no son por ahora una de las principalespreocupaciones de los españoles, según el barómetro del CIS, el empeoramiento de las cuentas de la Seguridad Social ha encendido las alarmas en colectivos de jubilados y en lossindicatos. Hasta el punto que las movilizaciones para evitar recortes en las pensiones pueden ser cuestión de meses.

En la Marea Pensionista aumentan las voces que piden una reactivación del movimiento en todo el Estado con el fin de convocar movilizaciones en un momento en que se cuestiona la viabilidad del sistema público de protección social. CCOO y UGT también han incrementado la presión hacia el Gobierno y los grupos políticos para buscar alternativas de financiación en el seno del Pacto de Toledo. «Saldremos a defender la Seguridad Social con uñas y dientes», ha indicado Laura Pelay, vicesecretaria general de la UGT catalana.

Los miembros de la Marea Pensionista de Catalunya Adriana Beidenägl y Juan Montero consideran que «es la hora de la movilización». «Si la mayoría de los pensionistas tomamos conciencia de las agresiones que estamos sufriendo desde el 2010 por todos los partidos que están sometidos a los dictados de la Unión Europea, nuestra fuerza será incontenible y tendrán que echar para atrás con todas las medidas que nos han impuesto. Pero la lucha no deber quedar reducida solo a los pensionistas, sino también a los trabajadores actuales, a los jóvenes,que son los más afectados por las reformas. Por tanto, todos lo debemos tener claro que si luchamos aseguramos las pensiones de hoy y de mañana».

GRAN INQUIETUD

En un escrito en respuesta a los que consideran como «el saqueo de la hucha de las pensiones», Beidenägl y Montero aseguran que las informaciones sobre la reducción del Fondo de Reserva están creando «una gran inquietud entre la mayoría de pensionistas por temor a quedarse sin su pensión y porque no entienden cómo se ha podido llegar a esta situación». Recuerdan los antecedentes de «una fuerte campaña publicitaria en la década de los 90 para captar clientes para los fondos privados de pensiones» de la banca y las aseguradoras», que fijaron como fecha de defunción del sistema público antes del año 2000 y la puesta en marcha, mediante una proposición de CiU, del Pacto de Toledo en 1995. La conclusión del pacto fue, según los miembros de la marea, «la supresión de la aportación que venía haciendo el Estado y la creación de un Fondo de Reserva con los excedentes después de pagar las pensiones”.

Ante esta situación, la Marea Pensionista de Catalunya plantea «derogar toda la arquitectura jurídica que ha significado el Pacto de Toledo y en su lugar establecer, con independencia de fortalecer las cotizaciones sociales (eliminar los topes de cotización, incorporar variables respecto a la productividad, eliminar las tarifas planas, revisar exenciones etc.), que la financiación debe estar garantizada por una ley que obligue a los presupuestos generales el Estado a asignar al efecto las partidas que coyunturalmente sean necesarias para pagar las pensiones».

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Català