Skip to content

COMO VE LA VANGUARDIA LA REVALORIZACIÓN DEL I.P.C.

SOMOS MAYORES PERO NO SOMOS TONT@S

PUES ESTÁN MUY, MUY EQUIVOCADOS.

El Pacto de Toledo acuerda que las pensiones vuelvan a subir con el IPC

Tras casi dos años de negociaciones, se retoma una de las recomendaciones aprobadas en 2011


El Pacto de Toledo acuerda que las pensiones vuelvan a subir con el IPC
Manifestación de Jubilados contra la medidas del gobierno sobre la Pensiones (Dani Duch)
EFEMADRID

La comisión del Pacto de Toledo, en la que están representados todos los partidos, ha cerrado este miércoles un acuerdo mayoritario para que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al IPC “real”, si bien se permite tener en cuenta otros indicadores, aunque la inflación será el factor de referencia. Así, se seguirá la recomendación aprobada en 2011, han confirmado fuentes parlamentarias.

La medida no será inmediata. La propuesta formará parte del conjunto de medidas que el Pacto redactará para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema, y que deberán ser debatidas y votadas posteriormente en el Congreso. Una vez que sean aprobadas por la Cámara Baja, el Gobierno tiene que legislar siguiendo, previsiblemente, esas directrices.

La Seguridad Social sólo cubrirá la recuperación del poder adquisitivo

El acuerdo lo han cerrado PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, PNV y Compromís. Esto es, todos los grupos representados, a excepción de Esquerra Republicana.

Supone tumbar el sistema de revalorización que ha regido el sistema en los últimos años, que ha supuesto subidas mínimas. “La comisión constata que el vigente Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) no goza del suficiente consenso político y social”, en referencia al indicador aprobado por el Gobierno del PP que subía las pensiones el 0,25% anualmente mientras la Seguridad Social estuviera en déficit, como ahora, lo que provocó las manifestaciones de jubilados, que exigían unas pensiones dignas.

Pensionistas vizcaínos durante su concentración semanal en Bilbao, en demanda de unas pensiones públicas dignas

Pensionistas vizcaínos durante su concentración semanal en Bilbao, en demanda de unas pensiones públicas dignas (Javier Zorrilla / EFE)

La comisión afirma que la sostenibilidad del sistema exige que sólo se financien con cargo a los recursos de la Seguridad Social los gastos correspondientes al estricto mantenimiento del poder adquisitivo, y que toda subida por encima del IPC sea sufragada con cargo a otros recursos financieros. Entre las alternativas, un préstamo como el otorgado por el Tesoro para los pagos de este año.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Català