Skip to content

EL 17/04/2018 BCN: Los pensionistas vuelven a la calle por pensiones públicas dignas

BCN: Los pensionistas vuelven a la calle por pensiones públicas dignas

Por Germinal Vidal – Kaosenlared

La movilización, que ha concluido entre gritos de “Esta batalla la vamos a ganar”, “Ni un paso atrás”, “Visca, visca, visca, la marea pensionista…”, se enmarca en la jornada de lucha estatal convocada por la Coordinadora Estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones.

Esta mañana varios miles de personas han vuelto a manifestarse por el centro de Barcelona convocados por la Marea Pensionista. Durante el recorrido entre Plaça de la Catedral y la Plaça de Sant Jaume, se ha clamado por pensiones públicas dignas con gritos como “estos ladrones nos roban las pensiones“, “manos arriba, esto es un atraco“, “queremos pensiones, como las de los borbones“, “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden“, “de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste“…

La manifestación ha concluido en la Plaça de Sant Jaume, donde  donde portavoces de la Marea Pensionista han dado lectura al texto que proponen que sea aprobado como moción por el consistorio municipal rechazando el reglamento que en los próximos meses la Unión Europea pretende aprobar sobre las pensiones. Se trata del denominado Producto Paneuropeo de Pensiones Individualesque será de obligado cumplimiento para los países miembros y en el que se establecen las bases para generalizar los planes privados de pensiones con medidas, entre otras, que favorezcan su fiscalidad. Con ello, según la Marea Pensionista, lo que se pretende es engordar el negocio de las entidades financieras y aseguradoras mediante un sistema de capitalización individual a costa del derecho a pensiones públicas dignas.

 

 

Por otra parte, los portavoces del movimiento han reafirmado también la plataforma reivindicativaque exige:

  • Recuperación del poder adquisitivo de las pensiones empezando por el 1,9% perdido en 2012, y acabando por reimplantar un modelo de revalorización automática en relación al IPC.
  • Derogación de todas las reformas laborales y de pensiones a partir de Junio de 2010.
  • Jubilación a los 65 años.
  • Derecho a los suministros básicos garantizados (agua, luz, gas).
  • Eliminación de todo tipo de copago o re-pago.
  • Contra la privatización de los servicios públicos que atienden a la gente mayor.
  • Defendemos avanzar hacia un modelo de pensión y salario mínimo por encima de los 1080 €.
  • Con independencia de fortalecer las cotizaciones sociales (eliminar los topes de cotización, incorporar variables respecto a la productividad, eliminar las tarifas planas, revisar exenciones etc.) la financiación debe estar garantizada por ley, de forma que obligue a los Presupuestos del Estado a asignar al efecto las partidas que cada año sean necesarias para pagar las pensiones.
  • Incorporar al Régimen General de la Seguridad Social a las/los trabajadoras/es del hogar, con todas las consecuencias, incluida la prestación por desempleo y la cobertura de lagunas de cotización, que puede llegar a representar hasta un 38,10% menos de la pensión que le correspondería antes de la reforma de 2011.
  • Contra la discriminación de las mujeres en el acceso y la cuantía de las Pensiones.

 

 

La movilización, que ha concluido entre gritos de “Esta batalla la vamos a ganar“, “Ni un paso atrás“, “Visca, visca, visca, la marea pensionista…“, se enmarca en la jornada de lucha estatalconvocada por la Coordinadora Estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones, con más de 200 concentraciones y manifestaciones previstas en el conjunto del Estado para rechazar los Presupuestos Generales del Estado del Partido Popular y de Ciudadanos, seguir denunciando los planes privados de pensiones y exigiendo la revalorización de las pensiones según el IPC real.

La lucha tendrá continuidad el lunes 30 de abril en que la Marea Pensionista vuelve a convocar en la Plaça de la Catedral de Barcelona a las 10’30 horas. Asimismo se ha anunciado que el próximo 5 de mayo, en el Pavelló de la Vall d’Hebró, se celebrará la V Asamblea de la Marea Pensionista, coincidiendo con el quinto aniversario de la fundación del movimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Català