Skip to content

El Pacto de Toledo da por enterrado el factor de sostenibilidad de las pensiones

El Pacto de Toledo da por enterrado el factor de sostenibilidad de las pensiones

  • El acuerdo entre el PNV y el PP para aprobar los presupuestos ha cambiado acercado posturas en la Comisión del Congreso
El Pacto de Toledo da por enterrado el factor de sostenibilidad de las pensiones

Los jubilados vascos han salido un lunes más a la calle para reclamar pensiones públicas «dignas», y que se garantice la sostenibilidad del sistema. (Luis Tejido  

El factor de sostenibilidad de las pensiones era uno de los ejes de la reforma de las pensiones que el Partido Popular impuso por decreto el 2013. Una decisión que se había vendido como inamovible para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Eso hasta que el acuerdo entre PNV y PP para aprobar los presupuestos ha impuesto su retraso de 2019 a 2025.

Ahora, el Partido Popular incluso reconoce su predisposición a “repensar” esa fórmula. Al menos así lo ha reconocido el portavoz adjunto del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, José María Barrios, durante una conferencia sobre pensiones organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

“Lo que vale hoy puede que no valga en cuatro años”

JOSÉ MARÍA BARROS

Portavoz adjunto del PP en la Comisión del Pacto de Toledo

La postura de Barrios ha sido apoyada por todos los representantes de los partidos políticos que también han estado presentes en el evento. No ha sido el único cambio de postura política que se han constatado por parte del partido actualmente en el Gobierno. Barrios también ha asegurado estar predispuesto a negociar sobre otro de los totems de la reforma de las pensiones de 2013: el índice de revalorización de las pensiones. “No tenemos ningún capricho en matenerlo”, ha comentado al tiempo que reconocía estar dispuesto a que las pensiones vuelvan a vincularse al IPC.

“Lo importante es llegar a una fórmula flexible que se pueda adaptar a los cambios con independencia del partido que gobierne”, ha dicho al tiempo que reconocía que en este tema hay que “ser flexibles” porque no “lo que vale hoy puede que no valga en cuatro años”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Català