Skip to content

La receta del PP para las pensiones: que los jubilados sigan trabajando y reducir las cargas de la Seguridad Social

La receta del PP para las pensiones: que los jubilados sigan trabajando y reducir las cargas de la Seguridad Social | economia/
mar 06/02, 18:2

El portavoz del Partido Popular en el Pacto de Toledo, Gerardo Camps, ha explicado hoy que una de las principales propuestas que su formación ha realizado para asegurar el futuro d

http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/02/05/5a786f49e2704e5a038b45cd.html

EN EL PACTO DE TOLEDO

La receta del PP para las pensiones: que los jubilados sigan trabajando y reducir las cargas de la Seguridad Social

·

https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2018/02/05/15178432101826.jpg

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una foro sobre pensiones. A. DI LOLLI

270 comentariosVer comentarios

La incapacidad de los partidos para ponerse de acuerdo impide un pacto que salve las pensiones

El PP quiere pagar las pensiones con impuestos y estudia crear una nueva figura impositiva

El portavoz del Partido Popular en el Pacto de Toledo, Gerardo Camps, ha explicado hoy que una de las principales propuestas que su formación ha realizado para asegurar el futuro de la Seguridad Social es el denominado «envejecimiento activo«. «Tendremos que llegar a la compatibilidad del 100% de pensiones y trabajadores, mantener a las personas de mayor edad activas en el mercado de trabajo», ha señalado Camps durante la clausura que ha realizado de un acto organizado por Inverco y en el que también han tomado parte representantes de la OCDE.

De esta manera, Camps ha dado continuidad a lo que la ministra de Empleo y Función Pública, Fátima Báñez, aseguró la semana pasada precisamente ante la comisión del pacto de Toledo: que los mayores de 65 años podrán cobrar el 100% de la pensión y mantener un salario. Hoy, Camps ha ido más allá y ha dicho que esta medida es vital para la supervivencia del sistema.

Asimismo, el ex secretario de Estado ha defendido que es necesario eliminar gastos asumido por la Seguridad Social pero que no le corresponden. «Debemos profundizar en el proceso de separación de fuentes de financiación y actuar sobre las reducciones o exensiones de cotización, como por ejemplo la tarifa plana de los autónomos. El PP entiende, y creo que podemos tener consenso, que las exenciones deben ser financiadas con transferencias desde los PGE», ha desarrollado.

Esta es una medida de la que ya se ha hablado en más de una ocasión en el seno del Parto de Toledo y, de hecho, ha servido para que parte de la oposición critique al PP al considerar que el Gobierno popular fue el que cargó a la Seguridad Social con este gastó adicional. Por ello, parece que sería posible llegar a un acuerdo en este punto a pesar de la falta de entendimiento que actualmente existe en la comisión.

Si finalmente se pacta una medida en este sentido, Camps ha afirmado que el sistema obtendría un ahorro de «miles de millones de euros». Esto, ha proseguido, permitiría alcanzar un equilibrio en el sistema y, en consecuencia, no habría que aplicar la subida del 0,25% que exige la legislación en caso de déficit. «Se podrían aplicar subidas del IPC más el 0,25% o el IPC más el 0,5%».

Reforma integral y pensiones vascas

Antes que Camps, el acto ha contado con la participación de Pablo Antolín, jefe de la unidad de pensiones privadas en la División de Asuntos Financieros de la OCDE, y quien ha subrayado que cualquier reforma sobre pensiones que se aborde en España debe ser «una reforma integral». Además, ha considerado tanto que el sistema público de pensiones como el de capitalización «son importantes, y los dos deben complementarse y hay que diseñarlos conjuntamente».

Por otra parte, el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha manifestado también este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ la voluntad del Gobierno Vasco de pedir la transferencia de la competencia en Seguridad Social y gestión de las pensiones a pesar de las dudas de los empresarios vascos, reflejadas en recientes encuestas publicadas.

Según informa Servimedia, Azpiazu ha vuelto a defender un sistema público de pensiones, porque se trata de «un derecho de las personas que hay que preservar». A partir de aquí, reconoce que «si hay un problema puntual, habrá que ver que medidas se han de adoptar para que sea un sistema sostenible, pero que preserve siempre el derecho de estas personas»

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Català