Skip to content

“Se nos ha escamoteado el debate de las pensiones durante años”

“Se nos ha escamoteado el debate de las pensiones durante años”

Domiciano Sandoval (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones) y Mari Carmen Barrera (UGT) discrepan sobre cómo luchar para mejorar las pensiones

Miles de jubilados, que secundan una concentración en defensa del sistema público de pensiones, frente al Congreso de los Diputados.

Miles de jubilados, que secundan una concentración en defensa del sistema público de pensiones, frente al Congreso de los Diputados. / Jesús Narvaiza (EFE)

CADENA SER

Madrid

01/03/2018 – 08:53 h. CET

Los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, han programado hoy protestas para pedir al Gobierno que mejore las pensiones, una convocatoria a la que no se va a sumar la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, que en las últimas semanas ha sacado a miles de jubilados a las calles. Su portavoz, Domiciano Sandoval, asegura que no se van a unir a las protestas porque “los sindicatos firmaron una reforma, la de 2011 de Zapatero, que ha hecho mucho daño al sistema público de pensiones, y queremos que se retracten”. “Pedimos la derogación de esa reforma”, ha dicho tajante en ‘Hoy por Hoy’.

Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad de UGT no entiende ese reproche porque la reforma, a su juicio, que ataca “gravemente” a las pensiones es la del PP en 2013. “Estamos dispuestos a revisar los acuerdos sindicales de 2011, pero hay que ir directamente contra la reforma del PP” porque supondrá la caída del poder adquisitivo de los pensionistas “por el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad”.

Sandoval ha pedido a los sindicatos “menos palabrería y más sentarse a hablar y a presionar a los gobiernos, sean del PP o del PSOE” porque “se está jugando también con el futuro de nuestros jóvenes”. En este sentido, ha tachado como “una burla a la inteligencia” que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estudie una deducción de la cuota del IRPF a los jubilados porque no se dirige a la mayoría de pensionistas, “el 65% de los pensionistas no llega a cobrar ni a los 12 mil euros al año”. También ha calificado como “un brindis al sol” la propuesta del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, de crear un impuesto a la banca para mantener las pensiones “porque ni se lo van a permitir los banqueros ni el BCE”.

La representante de UGT ha pedido a Sandoval que deje de “posicionarse contra los sindicatos” y se unan todos para hacer «movilizaciones más potentes”. “Al Gobierno le va a dar igual que salgan unos un día y otros otro día. Así no podemos seguir”, ha concluido Barrera.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Català