Skip to content

«TRAMPA» EN EL PACTO DE TOLEDO

La diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Yolanda Díaz ha alertado a los pensionistas de que lo que se decidió en el Pacto de Toledo fue todo «menos un acuerdo» y que si llega a hacerse realidad será una «trampa» que provocará que las pensiones pierdan poder adquisitivo.

En declaraciones en el Congreso antes de reunirse con representantes de la Plataforma Garanticemos las Pensiones, Díaz se refería a la reunión mantenida en la Comisión del Pacto de Toledo en la que se ratificó que las pensiones se ligarán al IPC pero con la posibilidad de dejar abierta la fórmula con la que se revalorizarán las máximas en épocas de crisis y de contar con la opinión de los agentes sociales.

La diputada de En Marea ha asegurado que no se llegó a ningún acuerdo respecto a la revalorización de las pensiones, y ha lanzado un llamamiento a todos los pensionistas para que no se dejen engañar «una vez más».

Según Yolanda Díaz, la nueva fórmula para revalorizar las pensiones que se discutió mezcla el IPC con otros factores, lo que rechaza Unidos Podemos, que cree que va a suponer una pérdida de poder adquisitivo si sale adelante.

El grupo confederal defiende que las pensiones se revaloricen conforme al IPC, como plantea en su propuesta de reforma integral del sistema de pensiones, y lanza también un llamamiento a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, para que el PSOE «cumpla lo que ha defendido hasta ahora».

Y esto es: «Revalorizar las pensiones de conformidad con el IPC y no una nueva formula en la que en una cesta mezclemos distintos factores nunca permitirán ganar poder adquisitivo», según ha dicho.

En concreto, ha criticado la propuesta de «la derecha liderada por el PDeCAT» y su portavoz, Carles Campuzano, de diferenciar la revalorización entre las pensiones pequeñas y las más altas, porque cree que es contrario al mandato constitucional.

También critica que entre los factores a considerar pueda incluirse el crecimiento salarial o que se proponga contemplar el IPC «de manera medular». «¿Pero cuánto de medular?», ha ironizado Díaz, que ha pedido que las negociaciones y reuniones del Pacto de Toledo dejen de ser a puerta cerrada y cuenten con la máxima transparencia.

Por último, se ha felicitado de que se haya levantado el veto a las dos propuestas sobre el sistema público de pensiones que había presentado Podemos, que podrán así ser debatidas por el Congreso, y ha avanzado que «en breve» su grupo presentará otra iniciativa relacionada con las pensiones.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Català