Skip to content

“YA VIENEN LOS REYES…” Escrito de nuestro compañero Prudenci Vidal

“YA VIENEN LOS REYES…” 

El centro de gravedad del día cinco por la noche son los Reyes Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar y la inocencia e los niños a quienes colmamos de regalos. Mi mujer siempre ha dicho que qué injustos son porque hay abundancia para los ricos y los niños pobres continúan en su miseria. Pero a mí me ha sugerido une reflexión diferente: Quiénes son nuestros reyes? De dónde emana su legitimidad democrática? Existe compatibilidad entre la monarquía con el principio de soberanía nacional/popular? 

Los padres de la Constitución del 78 nunca ponen en cuestión la Restauración decidida por Franco en la Ley Fundamental de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947 y definieron el estado como “Monarquía Parlamentaria sobre la base de legitimidad democrática” y añaden :” la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado” 

Y es precisamente aquí donde echamos a faltar un importante adjetivo que sí aparece en las constituciones de los países europeos, ya sean monárquicos ya republicanos. Este adjetivo es TODOS LOS PODERES”. y la monarquía no lo es por dos razones: porque es anterior al proceso democrático y por lo tanto la monarquía no nace del consenso popular, si no de la imposición de las leyes de la Dictadura. Puede que en los años 70, en aquel postfranquismo con ruido permanente de sables la Monarquía Española fuera una opción, pero seguramente – a raíz de las múltiples consultas juveniles, locales y populares- no es una a opción de futuro. Nadie lo expresa así con esta contundencia, pero todo el mundo sabe que es así. Careciendo de legitimidad en el origen cabe preguntarse: ¿es suficiente una legitimidad de ejercicio o habrá en algún momento que someter a referéndum la permanencia de la institución? 

La segunda reflexión que viene a cuento es que la imagen de los Reyes de oriente es un icono religioso y la similitud de la cuestión nos hace preguntarnos doblemente: ¿Es compatible la Iglesia española con la democracia, pero si lo había sido anteriormente con la dictadura? ¿O el Estado aún no ha sabido encontrar en los 40 años de vigencia de esa laureada Constitución el lugar que debe ocupar en un estado no confesional?  

Es pues de lógica concluir que los dos pilares fundamentales en la construcción de la ideología Fascista de régimen de Franco, como fueron la Iglesia y la restauración monárquica, tienen un déficit de encaje dentro de la constitución del 78. 

Cabe pues ya, y de una forma urgente apelar a la reforma o a un nuevo periodo constituyente. Cuanto más se prolongue la resistencia ( para la derecha franquista esta era el punta y final de lo que estaban dispuestos a conceder… y para la izquierda era el punto de partida, de ahí la imposibilidad de pactos y de proyectos de estado en cuestiones fundamentales como la educación, la familia, la territorialidad etc.) mayor será el riego a la descomposición del sistema político derivado de su ordenamiento jurídico. 

“La democracia como forma política no puede mantenerse de forma indefinida como tal sin hacer uso del procedimiento de reforma que prevé. El principio de igualdad es el eje en torno al cual gira la sociedad democrática, y este es un principio que está en permanente movimiento. Avanza, o retrocede ( la crisis nos lo ha demostrado que nada es seguro: ni la vivienda, ni el trabajo, ni los ahorros, ni las pensiones…) pero nunca permanece inmóvil. 

El desajuste entre la realidad y la Constitución que existe hoy en día, si no se corrige acaba conduciendo a la destrucción del sistema. Y el tiempo se está agotando. La crisis económica de 2008, en la que nos hemos dado cuenta de que nuestros derechos pueden ser modificados a decisión del malvado neoliberal que gobierne… La crisis territorial del 2010, la aparición de la latente extrema derecha en 2018 ha conducido a un deterioro tan grande de nuestro sistema  que no puede seguir ignorando como lo ha hecho durante estos decenios como si no pasara nada. La Constitución de Bonn, según los historiadores fue el instrumento en el que reflejarse a la hora de recoger los derechos ciudadanos, ha sido reformada en 86 ocasiones. Si tomaron modelo para su formulación, tomen modelo también de sus reformas. 

El Rey de España, Felipe VI se ha dirigido a los jóvenes en su discurso navideño. Esos miles de jóvenes que han optado por la emigración a países más desarrollados que el nuestro, que se mostrado incapaz de absorber en su economía lo que las universidades estaban produciendo viven en países en los que el principio de la igualdad dirige las actuaciones políticas, esos difícilmente volverán.  

Los pensionistas solicitaron al presidente Sánchez una autovía nueva para las pensiones y mucho nos tememos que suceda lo mismo que con las autovías del país, que su acción de gobierno sea un parcheo para salir del paso. Debe darse cuenta, y si no lo hace corremos el riesgo de una fuerte involución democrática, de que el coste de la no reforma sea superior al de la reforma. Iniciar un proceso de reforma puede generar muchas inseguridades, incluso que el sistema político implosione por si mismo y lo convierta en una ingobernabilidad permanente, pero no iniciarlo  el riesgo de que suceda es mayor y de un coste incalculable.  

La situación de la Monarquía y de Iglesia deben tener un encaje democrático porque de la soberanía popular emanan TODOS los poderes del Estado. 

Prudenci Vidal 

Miembro de La Marea Pensionista

Català