Skip to content

2.5 Los Fondos de Pensiones Públicos DE GESTIÓN PRIVADA

1) El 3 de abril de 2019, (antes del coronavirus) el Gobernador del Banco de España ya decía que la banca tiene más activos tóxicos ahora que antes de la crisis del 2008 que obligó a rescatar a la banca.

Un “activo tóxico” es algo que tiene su precio “hinchado”. Recuerda que empezó la anterior crisis fusionándose Cajas de Ahorros y Bancos y que no fue suficiente. Pues bien, ahora han vuelto las fusiones, lo cual es alarmante. Por su parte la Unión Europea ha visto con preocupación que unas especulaciones equivocadas del Credit Suisse han obligado a su rescate. No es pues extraño que entre las contrapartidas que el gobierno español ha prometido a la Unión Europea para recibir los fondos creados para superar la crisis del Covid esté la de crear los Fondos de Pensiones Públicos DE GESTIÓN TOTALMENTE PRIVADA y no garantizados por el Estado.

2) ¿Por qué les vuelve a pasar esto a los bancos? Porque no se cambió nada y no se puso límite a la especulación financiera. Todo el dinero que el Estado empleó en rescatar a los bancos no sirvió para hacerles cambiar nada.  Además, ahora sabemos que nos mintieron cuando decían que esto no iba a costar ni un euro al contribuyente. 

3) Ya no pueden volver a vender “su basura” a ancianos, haciéndoles pagar un valor “hinchado”, pues quedaron escarmentados con las “Preferentes” y las “Subordinadas” que les vendieron en el pasado.

4) Los bancos quieren evitar la publicidad de nuevos rescates desviando una parte de las cotizaciones que van a la seguridad socia hacia unos Fondos de pensiones  de GESTIÓN PRIVADA que servirían para tu jubilación. Las entidades financieras que controla la Banca se quedarán este dinero y a cambio colocarán en tu fondo las  acciones o valores “tóxicos” que quieran sacarse de encima (sabrán “maquillarlo”).

5) Ese fraude en tu Fondo de Pensiones tendrán que pasar veinte o treinta años para que se descubra, cuando ya no lo puedan tapar porque haya más jubilaciones a pagar que ingresos, y tengan que vender lo que tiene cada trabajador en su fondo de pensiones para pagar. Entonces se descubrirá que no vale nada. Esto ya les pasó a los chilenos que ahora se han encontrado con pensiones de cien euros.

6)  Cuando se especula se puede ganar mucho dinero: Se reparten beneficios entre los propietarios de las acciones, los directivos se aumentan el sueldo y reciben “bonus”. Pero a veces se pierde y algo que vale mil puede acabar valiendo dos. Cuando esto ocurre los grandes financieros no quieren perder su dinero ni recortar beneficios, tampoco sus gestores quieren bajarse el sueldo o dimitir ¿Que hacen? Pasarlo al precio inicial a los fondos de pensiones cuyos millones de trabajadores no tienen ni idea de finanzas.

7) Cuando un activo pierde valor, lo traspasan a esos fondos por su anterior valor (como si todavía valiese mil). Es lo que se llama un “valor tóxico”. Esos fondos de gentes anónimas, que no pueden sacar su dinero durante decenios  (hasta que se jubilan), son una bomba de relojería, destinada a estallar cuando las gentes son más indefensas por su edad y porque ya no tienen un marco laboral donde defenderse. Entonces, periódicos, TVs y medios “comprados” por los financieros darán la culpa a la  falta de control  de Sindicatos y Gobierno.

Català