Saltar al contenido

Coordinadoras Autonómicas

Coordinadoras Catalunya

Estos acuerdo fueron debatidos y aprobados en el marco de la Coordinadora Extraordinaria de la Marea Pensionista celebrada el 13 de junio de 2018 a partir de diversas contribuciones al documento del Grupo de Trabajo a que se le encargó.

Principios

a) Optamos por una organización de movimiento social, no legalizada jurídicamente, de carácter democrático, transversal y asambleario, que tiene como objetivo defender el programa aprobado, que se recuerda en el anexo. Somos un movimiento social libre de adscripciones ideológicas políticas o sindicales, aconfesional, independiente de las administraciones y que no depende de subvenciones. Cualquier persona que quiera defender las pensiones públicas puede pertenecer a él si se compromete a la defensa de su plataforma. Los partidos políticos y los sindicatos como tales no forman parte de este movimiento social. En las manifestaciones y actos públicos de Marea Pensionista, en nombre de la transversalidad se evitará el uso preeminente de símbolos partidistas o sindicales particulares.

b) Todo debate fuera de la defensa del programa común en defensa del sistema público de pensiones queda fuera de esta organización. Todo debate, alianza o trabajo conjunto que sirva para avanzar en su programa, formará parte de la tarea de Marea Pensionista, manteniendo su espíritu transversal y democrático. Desde este punto de vista la Marea ha establecido y establecerá alianzas y coordinación con otros movimientos sociales que defiendan los Derechos sociales.

c) Los acuerdos se establecerán siempre que sea posible por consenso. En todo lo que no sea fundamental o urgente, evitara tomar decisiones no compartidas con amplitud. Para las cuestiones en que se haya de decidir, se optara por un principio de delegación, con un peso de voto basado en la población del territorio que las personas delegadas representen, ya que no existen censos certificados de afiliación.

d) La Coordinadora de Cataluña dejará de reconocer cualquier Asamblea o Coordinadora de Marea Pensionista que no acate los principios programáticos aprobados colectivamente. Este colectivo perdería su condición como parte de Marea Pensionista, no pudiendo emplear ni la denominación, ni el logotipo en sus actividades.

e) En cada territorio se constituye una única Asamblea o Coordinadora, abierta a todas aquellas personas que compartan el programa. En cada organización se respetará la pluralidad, buscando acuerdos y representación de todas las sensibilidades que puedan formar parte del movimiento social. En todas las actividades se intentará mantener la paridad de género.

Estructura territorial

a) La Marea organiza en su base en asambleas locales o de barrios. Su constitución se legitima con la hoja de inscripción que compromete a la asamblea local con el programa y el movimiento. Todas ellas tienen derecho a participar directamente en la Coordinadora de Cataluña.

b) La Coordinadora de Cataluña es el máximo órgano de expresión entre asambleas. Es abierto y sus delegados en el caso de votar tendrán el peso proporcional a la población de su ámbito territorial.

c) A partir de ahora, con el fin de mejorar el funcionamiento se plantea la creación de agrupaciones en un territorio de las organizaciones locales existentes en forma de Coordinadoras de Grupos Territoriales por afinidad o proximidad geográfica. El criterio propuesto es que las Asambleas locales se impliquen voluntariamente en la constitución de las Coordinadoras de Grupos Territoriales. Se propone abrir un periodo para su creación, en el que debe prevalecer la transversalidad, el consenso y la participación. No se pueden crear organismos paralelos en un mismo territorio. El área de un Grupo Territorial puede ser una gran ciudad, una comarca o una provincia, según decidan las asambleas que se asocian en él.

d) A partir de la consolidación de estos Grupos Territoriales, sus portavoces podrán establecer la creación de una Tabla de Cataluña, que pueda actuar como secretaria reducida y tomar decisiones operativas entre coordinadora y coordinadora. En la medida en que este nuevo organismo funcione, podrán espaciar las reuniones de la Coordinadora de Cataluña, siempre por decisión de esta coordinadora.

Funcionamiento

Las diversas estructuras de la Marea Pensionista se rigen por los criterios de funcionamiento

a) Periodicidad de las reuniones. Cada nivel de organización establecerá públicamente la periodicidad de las reuniones. Sus sesiones serán públicas y abiertas

b) Portavoces y delegados. Los diversos niveles de organización nombrarán las personas que ejerzan como portavoces y delegadas / os.

c) Componentes de las Comisiones. Si se da el caso, los diferentes niveles de organización nombrarán a las personas que conforman las comisiones de trabajo.

d) Actividades. Cada nivel de la organización desarrollará con autonomía las actividades que acuerde en defensa de las pensiones públicas en su territorio, procurando sincronizar estas iniciativas con los acuerdos y compromisos de acción de la Marea en su conjunto. Por otra parte, aportará las ideas y propuestas oportunas los niveles superiores, comunicando también sus experiencias, resultados, dificultades y logros.

e) Orden del día. La comisión de organización propondrá tres días antes de cada reunión un orden del día. Este aprobará el inicio de la reunión. En el orden del día, como mínimo debe constar:

    • La aprobación del acta anterior
    •  
    • Repaso breve de la ejecución de las decisiones tomadas
    •  
    • La información de la tarea de las personas que ejerzan como portavoces, delegados / as o como aparte de las comisiones de trabajo
    •  

f) Mesa. Al principio de la reunión se constituirá una Mesa. La Mesa se compondrá como mínimo por:

1 persona que haga de moderador

1 persona que haga secretaria de actas

    • 1 persona que distribuya la palabra.
    •  

g) Acto de la Asamblea. Al final de la reunión la persona que ejerza la Secretaria de Actas redactará un borrador que se enviará a los asistentes. Estos podrán proponer los cambios que consideren oportunos y en la siguiente reunión aprobará el acta definitiva. Las actas serán públicas y recogerán básicamente los acuerdos de la reunión

h) Convocatorias extraordinarias. A petición de un tercio de los miembros de un organismo, la comisión de organización deberá convocar una reunión extraordinaria de este organismo.

Las Comisiones de Trabajo

Para desarrollar su trabajo la Marea Pensionista se dota de Grupos de Trabajo para tareas puntuales y de Comisiones. Como principio, cualquier responsabilidad deberá ser asumida como mínimo por dos personas, para evitar que una situación de incapacidad sobrevenida pueda paralizar el desarrollo de una tarea y como medida de transparencia. Se plantean como mínimo las siguientes comisiones de trabajo, con las correspondientes funciones descritas.

a) Comisión de Comunicación

Debe cubrir la difusión de los acuerdos y contenidos tanto en el ámbito interno del movimiento, como de su transmisión a los medios de comunicación. La información debe fluir entre todas las Asambleas locales y Coordinadoras de Marea pensionista a través del equipo de personas designado por la Coordinadora. Sólo ellas son depositarias de las listas generales de correos y sólo ellas deben dirigirse al conjunto de los inscritos. Se trata de conseguir establecer un flujo de información como el que representamos en el gráfico adjunto.

Sus tareas concretas son las siguientes:

    • Envío periódico de correos electrónicos.
    • Página web. Diseño, desarrollo y mantenimiento, donde toda la organización se vea reflejada. Desde el ámbito de Cataluña se procurará asegurar la formación, coordinación y apoyo al conjunto de las iniciativas que se desarrollen en los territorios. Se establecerán enlaces entre las webs que vayan desarrollándose
    • Redes Sociales (RRSS). – Diseño y desarrollo de estrategia de difusión en las Redes Sociales, en concordancia con las coordinadoras de las asambleas locales y comarcales.
    • Medios de comunicación. Es decir, enviar los oportunos comunicados de prensa y mantener el contacto con prensa, radio y televisión.
    •  

b) Comisión de Recursos

Sus tareas son las siguientes:

Buscar y proponer formas de financiación, que no vayan en contra del carácter independiente de la Marea Pensionista.

    • Administrar los recursos disponibles en el conjunto de las localidades, para facilitar los fines de la organización. Se establecerá un inventario de recursos (vehículos, megafonía, locales, carpas, etc.) que permitan el apoyo mutuo en el desarrollo de las actividades.
    • Aprovisionar los materiales de merchandising.
    • Aprovisionar de cualquier elemento físico que se requiera para lograr los fines de la organización en el territorio.
    • Un Grupo de Tesorería, administrará los recursos financieros presentando, para su aprobación, en cada asamblea ordinaria, el estado de cuentas

c) Comisión de Organización.

Se responsabilizará de los aspectos generales de la organización, tales como:

  • Gestión hojas de Adhesiones
  • Extensión de la Marea Pensionista en el territorio.
  • Coordinar con la Comisión de Formación el desarrollo territorial de las charlas y actividades de formación
  • Convocar las reuniones de las ordinarias y generales
  • Gestionar la relación de los inscritos en los diferentes niveles organizativos
  • Gestionar el Teléfono y correo electrónico de la coordinadora
  • Canalizar la mediación de los conflictos internos.

La Comisión se dotará de un Grupo de Eventos, para asegurar llevar a cabo las actividades de Reserva de espacios, Permisos, Seguridad y la Logística necesaria para cubrir las acciones que acuerde la Marea Pensionista.

d) Comisión de Formación y Contenidos

Tiene como tareas cubrir las siguientes cuestiones.

  • Jurídicas (propuesta de iniciativas, redacción de posibles demandas, interpretación de las leyes, apoyo jurídico en las demandas, etc.)
  • Económicas (seguimiento de la evolución económica, construcción de argumentario que permitan contraponerse a la propaganda del sistema privado de pensiones y sus promotores, elaboración de materiales, etc.)
  • Desarrollo de formación, de charlas y de debates. Su planificación tendrá en cuenta las organizaciones locales y se coordinará su ejecución desde la Comisión de Organización. Si no hay Asamblea Local, se transmitirán las adhesiones obtenidas en estas actividades a la Comisión de Organización
  • Relaciones institucionales. Desarrollo de propuestas de resoluciones, seguimiento de las que se puedan presentar, interlocución con las instituciones
  • Relaciones internacionales. Coordinación con movimientos de pensionistas de otros países, proyección al Parlamento europeo, etc.

Las Relaciones con el Estado

a) La Marea Pensionista es parte fundadora de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones. En Cataluña es la única organización que forma parte.

b) Sólo la Coordinadora de Cataluña puede tomar decisiones fundamentales. Más allá de Cataluña sólo hay un único ámbito de interlocución. Ningún territorio debe establecer vínculos orgánicos, acuerdos o posiciones, fuera del marco colectivo de la Coordinadora de la Marea Pensionista de Cataluña.

c) Propondremos para el funcionamiento de la Coordinación Estatal unos principios similares a los que permiten nuestro funcionamiento, adaptados a la realidad de Comunidades Autónomas que hoy hay en nuestro Estado.

d) Promoveremos agilizar la transferencia de información de las iniciativas estatales (informes, movilizaciones, propuestas, etc.) en el conjunto de Asambleas y afiliados de la Marea Pensionista de Cataluña.

Anexo: Programa de la Marea Pensionista de Cataluña y de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones

  1. Recuperación del poder adquisitivo de las pensiones restituyendo un modelo de revalorización automática en relación a el IPC y el perdido desde 2013.
  2. Derogación de todas las reformas laborales y de pensiones que se han impuesto a partir del 2.010. En particular las contrarreformas de pensiones de 2011 y 2013, devolviendo la jubilación a 65 años.
  3. Reducción de la brecha de género en las pensiones hasta su desaparición.
  4. Derecho a los suministros básicos garantizados (agua, luz, gas, transporte).
  5. Eliminación de todo tipo de copago y restablecimiento de los derechos sanitarios.
  6. Impedir y revertir la privatización de los servicios públicos que atienden a la gente mayor. Pleno e inmediato funcionamiento de la Ley de Dependencia.
  7. Avanzar hacia un modelo de pensión y salario mínimo por encima de los 1.080 € establecidos en la carta social europea.
  8. Reconocer las pensiones como derecho constitucional. Financiación pública de las pensiones garantizadas por ley, obligando que los presupuestos generales del Estado asignen al efecto las partidas que coyunturalmente sean necesarias. Esto con independencia de fortalecer las cotizaciones sociales (eliminar los topes de cotización, incorporar variables respecto a la productividad, eliminar las tarifas planas, revisar exenciones, etc.)
  9. Incorporar al Régimen General de la Seguridad Social a las empleadas / empleados del hogar, con todas las consecuencias, incluida la prestación por desempleo y la cobertura de lagunas.
Español