COMUNICADO DE LA COORDINADORA ESTATAL PARA LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

Aclaración escritos para las diferentes plataformas

Hemos recibido en estos días algunos escritos de distintas Plataformas que precisan alguna aclaración en sus contenidos y que como creemos que pueden ayudar a aclarar dudas a todas las plataformas intentaremos llevarlo a cabo.

Primero.-

PLAZOS DE LA ASAMBLEA Se nos solicita por dos plataformas de 240, y en aras a un mayor espacio de tiempo para preparar las Asambleas de sus territorios (recordamos que con dos basta), la propuesta de llevar hasta Febrero-Marzo la celebración de la III Asamblea Estatal. Primero debemos recordar que el año próximo estará lleno de convocatorias electorales, y acciones que se deberían llevar a cabo por parte de ésta organización y no nos permitiría llevar un 2019 con acciones comunes. Por otro lado, se nos ha reiterado en distintas ocasiones, de distintas maneras y de diferentes instancias la URGENCIA de realizar la III Asamblea General en base al alargamiento en las responsabilidades asumidas por las distintas personas de la Estatal y por el cumplimiento de los plazos normados entre Asambleas (un año el 14 de Septiembre de 2.018). Pues para no romper la actividad de esta organización y para que los años sean realmente años productivos dicha fecha tenía que llevarse a cabo ya. Pero para indicar que es algo que ya habíamos comunicado a todas las plataformas para que fuesen trabajando cara a la realización de dicha III Asamblea Recordamos que el pasado 11 de Julio se remitió a todas las Plataformas el documento EL VERANO, ¿QUÉ HACER?:

TENEMOS MUCHO QUE HACER en cuyo apartado segundo se indicaba la necesidad de aprovechar este tiempo para, entre otras cuestiones: “2.- Creación de Estructuras Provinciales y Autonómicas. ……………. nunca como sistema jerarquizado de funcionamiento ni de relaciones entre las Plataformas.”

Justamente, en aras por un lado de que todas las plataformas pudieran formar parte en la participación de dicha Asamblea, y dado que muchas de ellas aún non han llevado a cabo ninguna organización ni provincial ni autonómica ( en un plazo de 6 meses) y ante la imposibilidad de seguir posponiendo el trabajo, hemos dado la libertad de que sean todas las plataformas las que envíen enmiendas y no sean las organizaciones provinciales o autonómicas y con plazo suficiente posterior para que el/la/los representantes de dicha CCAA si que se organicen para poder llevar una puesta en común sobre las enmiendas planteadas. Reiteramos PLAZOS entre la fecha de comunicación de la Asamblea General y la celebración de la misma 46 días, siendo festivos 10 días, por lo que quedan, evidentemente, 36 días para hacer los trabajos preparatorios y celebrar esas asambleas de Plataformas y de Autonomías. Y ésta organización se encuentra trabajando el 6 de diciembre (festivo) para que nadie quede sin la información que se nos requiere. Para dejar claro que deseamos que todas las plataformas puedan participar de este proceso

AMPLIAMOS EL PLAZO DE ALEGACIONES HASTA EL DÍA 18 DE DICIEMBRE pero si se siguen ampliando tendremos menos días para organizarlas y menos días para organizar las reuniones de apoyo a las enmiendas a nivel Estatal o Provincial.

Segundo.-

Aclaración de que es la III Asamblea: Si es cierto que es el segundo aniversario de la Coordinadora pues dicha coordinadora fue creada el día 10.09.2016 ( adjunto acta nº1) Dicha Coordinadora se ha reunido otras veces, como el 14/02/2017 y el 27/05/2017 pero al no poder asistir todos los componentes , se han limitado a reuniones de trabajo y darle forma a lo que hoy conoceis como coordinadora. Cuando realmente se ha dado forma a dicha organización convocada de forma formal y decidiendo la columna vertebral de esta organización (Tabla Reivindicativa y Normas de funcionamiento) fue en la II Asamblea que se celebró el 14/09/2017. Y tal y como marcan nuestras normas las Asambleas son anuales. Por ello el 11 DE ENERO llevaremos a cabo la III Asamblea Estatal. Ciertamente nada importante que varíe la fórmula de la siguiente Asamblea , pero que siempre es bueno clarificar.

Tercero.- Aclaración de conceptos erróneos

Hay alguna Plataforma que erróneamente entiende que hay que elegir Portavoces de las distintas Comisiones existentes en la actualidad. Está equivocada. No existe en las Normas de Funcionamiento Estatal esa figura en la actualidad. Y no existe pues tal y como se ha comunicado de forma reiterada las comisiones son grupos de trabajo no jerarquizados por lo que todos deben aportar su trabajo , que en la actualidad llevan a cabo con reuniones por skype todos los Domingo a la noche ( otro festivo más que ésta dirección ha asumido el día que asumió la responsabilidad de representar y guiar a dicha organización) y en las cuales participan de forma activa los tres portavoces Por ello está fuera de lugar dicha responsabilidad ya que es compartida por todo el grupo, por lo que cualquier nominación con esas características no responde a las Normas aprobadas el 14 de Septiembre de 2.017 y, en consecuencia, no serán admitidas.

Cuarto.- Solo a efectos de la máxima transparencia: Las Normas de Funcionamiento enviadas son las aprobadas en la II Asamblea Estatal del 14 de Septiembre de 2017.

Para esta Asamblea se hicieron, como es lógico, distintos borradores. Hemos comprobado que algunos siguen circulando. Reiteramos que el que hemos remitido es el aprobado y en vigor, y que en todo caso se puede comprobar que los cambios que se pudieron haber producido son exclusivamente normativos y ortográficos y jamás modificaciones ni cuantificaciones.

CRONOLOGÍA PROCESO III ASAMBLEA ESTATAL 1 a 18 de Diciembre: 1.- Estudio, creación y debate de aportaciones, enmiendas, añadidos de las Plataformas a la Tabla Reivindicativa y a las Normas de Funcionamiento. Envío de las mismas a la Coordinadora Estatal. 2.- Propuestas para órganos de Decisión, Representación y Gestión de la Coordinadora Estatal (las pueden hacer cada Plataforma y/o en Asambleas de Coordinadoras Autonómicas) 18 a 25 de Diciembre: La Coordinadora Estatal ordena la aportaciones/enmiendas y añadidos a la Tabla Reivindicativa y a las Normas de Funcionamiento y las propuestas para Órganos de Decisión, Representación y Gestión y las remite a todas las Plataformas/Coordinadoras para su debate asambleario y posicionamiento sobre las mismas. 25 Diciembre a 10 de Enero: Debate en las asambleas de Plataformas/Coordinadoras de las propuestas ordenadas y remitidas por la Coordinadora Estatal. Opinamos que este debate es conveniente hacerlo en Asamblea de TODAS las Plataformas, bien sea reunidas por si mismas o en Comunidad Autónoma –donde exista esa estructura-, a fin de que los representantes a la Asamblea Estatal elegidos territorialmente por las mismas lleven a la susodicha Asamblea la opinión colectiva de las Plataformas, como no puede ser de otra manera. 1 de Noviembre a 6 de Enero: Espacio temporal y fecha límite para que las Plataformas comuniquen a la Coordinadora Estatal la nominación de SUS REPRESENTANTES a la Asamblea Estatal. Opinamos que este debate es conveniente hacerlo en Asamblea de TODAS las Plataformas, bien sea reunidas por si mismas o en Comunidad Autónoma –donde exista esa estructura-, a fin de que los representantes a la Asamblea Estatal elegidos territorialmente por las mismas lleven a la susodicha Asamblea la opinión colectiva de las Plataformas, como no puede ser de otra manera. Por lo que sugerimos se haga esta elección conjuntamente con el debate de las propuestas ordenadas de todas las Plataformas que aludimos en el punto anterior. La Comisión de Portavoces y de Organización Estatal.