Saltar al contenido

El Gobierno trata de asustar a los pensionistas

El Gobierno trata de asustar a los pensionistas

Fátima Bañez ha garantizado que el Gobierno utilizará todos los mecanismos que tiene a su alcance para pagar las pensiones “puntualmente cada mes”

Por Agustín Millán

28/11/2017

El Gobierno trata de asustar a los pensionistas y a los trabajadores en general, está vez, con unas declaraciones de la ministra Bañez, en las que lanza un mensaje garantizando que el Gobierno “utilizará todos los mecanismos que tiene a su alcance para pagar las pensiones puntualmente cada mes”.

Pagar las pensiones a los jubilados españoles es un obligación del Gobierno, como indica la Constitución española en el Título I, “De los derechos y deberes fundamentales”, capítulo tercero, “De los principios rectores de la política social y económica”, Artículo 50: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.

UGT denuncia que la Constitución Española establece que la pensión es propia e individual, conforme a lo cotizado y ha de permitir una vida en condiciones dignas, “algo que hoy por hoy no se produce”.

Estamos en la campaña anual de fondos de pensiones privados, donde bancos y aseguradoras tratan de captar al mayor número de clientes –trabajadores-, para que se abran un plan de pensiones privado y así poder desgravarse en el IRPF, antes del 31 de Diciembre.

La ministra también ha afirmado que entre los instrumentos que el Gobierno tiene a su alcance, están las cotizaciones sociales,el fondo de reserva y el presupuesto del Estado, “que para eso está”.

Bañez ha afirmado que “Es el empleo y el Estado con todos sus mecanismos los que van a seguir pagando las pensiones con tranquilidad en el país en los próximos meses”.

Ante estas palabras los sindicatos ya se manifestaron hace meses, con unas marchas por las “Pensiones Dignas” exigiendo larevalorización de las pensiones al IPC, apoyados por el PSOE y Podemos entre otros grupos.

UGT, en palabras de su secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera,recordando el recorte en el gasto en pensiones que el Gobierno decidió en 2013, de forma unilateral, y que “ya comienza a ser una realidad insoportable, pero es que además va a ir a peor”.

La ministra ha afirmado, que “no es raro” recurrir a créditos para abonar las pensiones, algo que ya se hizo en los años 90, “cuando no había fondo de reserva y “se pagaban las pensiones con préstamos cuando había déficit natural”.

A este respecto, los sindicatos ya denunciaron el uso de las cotizaciones y del fondo de reserva para financiar partidas que no tienen que ver con las pensiones. UGT ha afirmado en repetidas ocasiones que la Seguridad Social, “No tiene un problema de ingresos, si no de gasto”.

Por otra parte insiste en explicar que la Seguridad Social tiene hoy un “déficit temporal” debido a la pérdida de más de 3,5 millones de empleos durante la crisis, pero que esta situación se va a corregir gracias al crecimiento económico y la creación de empleo.

Informe en plena campaña de “planes de pensiones privados”

Por otra parte hoy el Instituto Santa Lucía sobre la reforma de las pensiones publica un informe donde se “sugiere” aplicar el modelo “sueco” de pensiones a España, con la consiguiente reducción de las pensiones un 49%, por que según el estudio: “El 95% de los pensionistas cobra más de lo que le correspondería por lo que cotizó”.

Un informe publicado en plena campaña de “planes de pensiones privados” donde al igual que el Gobierno, se mete miedo a los pensiones, para que los trabajadores sientan miedo por su futuro y se abran un plan de jubilación privado.

Desde los sindicatos se ha exigido al gobierno que deje de financiar las bonificaciones o reducciones de cuotas a cargo de la Seguridad Social, y por ende a las cotizaciones de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español