Saltar al contenido

La hucha de las pensiones ya no tiene dinero para pagar la extra de julio

El fondo de reserva de las pensiones no da para pagar la extra de julio

Por Kaos. Laboral y Economía

El Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado el fondo esquilmado y en la actualidad sólo quedan 15.020 millones de euros. Una cifra que puede parecer suculenta, pero que palidece ante la inminencia de la paga extra de verano a los pensionistas, que supondrá un gasto de 17.500 millones de euros.

El agujero de la Seguridad Social tiene causas concretas y también soluciones como denuncia la Marea Pensionista. ¿Las causas? Los bajos salarios, que suponen menos ingresos por cotizaciones; la bonificación de cuotas a la patronal; el fraude patronal de la economía sumergida…

¿Las soluciones? Aumento generalizado de los salarios, supresión de las bonificaciones a la cuota patronal (e incremento si fuera necesario), plan especial contra el fraude… y, en último término, pago de las pensiones -que para ser dignas deberían incrementarse- a través de los Presupuestos del Estado, puesto que, al fin y al cabo, son un derecho social y, como tal, corresponde al Estado sufragarlas (garantizando ingresos suficientes mediante un sistema fiscal progresivo basado en impuestos directos, lo contrario a lo que se viene haciendo con las políticas neoliberales).

Kaos. Laboral y Economía

 


La hucha de las pensiones ya no tiene dinero para pagar la extra de julio

 

El mes que viene hay que pagar 18.500 millones y el Fondo de Reserva sólo tiene 15.000

La situación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, más conocida como la hucha de las pensiones, es crítica y afronta uno de los momentos más graves de su historia. El Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado el fondo esquilmado y en la actualidad sólo quedan 15.020 millones de euros. Una cifra que puede parecer suculenta, pero que palidece ante la inminencia de la paga extra de verano a los pensionistas, que supondrá un gasto de 17.500 millones de euros. Las cifras no cuadran.

Fruto de esta descompensación, los Presupuestos Generales del Estado incluyen un préstamo a la Seguridad Social de 10.129 millones de euros. Una cifra que tampoco da para pagar las pensiones en el mes de julio porque, aparte de los 17.500 millones de euros que supondrán la nómina del mes y la paga extra, hay que sumar 1.000 millones de la liquidación del IRPF de los pensionistas.

Sea como sea, el Gobierno tendrá que volver a meter otro tajo a la ya raquítica hucha de las pensiones. La única duda es cuánto usará del fondo y cuánto del préstamo. Un crédito, por cierto, que es algo inaudito. En la historia de la Seguridad Social sólo hay un precedente en el que tuviera que recibir un préstamo de los Presupuestos. Ocurrió entre 1994 y 1997, cuando el servicio estatal también estaba en número rojos.

La diferencia, sin embargo, es que en aquella época la Seguridad Social tenía que hacer frente de las pensiones no contributivas, de los gastos en servicios sociales, de la dependencia y de sanidad. En cambio, la Seguridad Social de hoy sólo tiene que pagar pensiones contributivas.

La gravedad de la situación queda patente en una sola comparación. Cuando arrancó la crisis, en el año 2008, la hucha de las pensiones tenía 57.158 millones de euros. Con todo el huracán económico, en el año 2011, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dejó La Moncloa, la cantidad era de 64.374 millones.

En la actualidad, no es sólo que la cantidad haya bajado a 15.020 millones, una cantidad que no se veía desde el año 2004. Es que además la Seguridad Social era el único organismo público que comenzó la crisis con superávit y a día de hoy es el único que se encuentra en déficit.

De hecho, aunque en España no saquen pecho de ello, el Gobierno ha avisado a la Comisión Europea que espera que el déficit de la Seguridad Social llegue este año a los 18.609 millones, 513 más que en el año 2016. Es decir, el mayor agujero de su historia.

http://www.elplural.com/economia/2017/06/19/la-hucha-de-las-pensiones-ya-no-tiene-dinero-para-pagar-la-extra-de-julio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español