Saltar al contenido

Por un sistema de pensiones digno

Juan Montero Ruiz 

Barcelona

En respuesta a Giulia Fiore en su carta ‘Los jóvenes hacemos todos los sacrificios y los jubilados, ninguno’, creo que antes de criticar a losjubilados debería haberse informado de las agresiones que ha sufrido elsistema público de pensiones desde el año 2010, después de la claudicación de Zapatero ante la Troika y los recortes de Rajoy. Aquí va un pequeño resumen:

– Año 2011: Pérdida de un 2,4% por la congelación de las pensiones.

2012: Pérdida de un 1,9% por la no revalorización de las pensiones.

2011: Reforma de pensiones que entre otros graves retrocesos, representa que el cambio en la cobertura de lagunas de cotización, puede llegar a representar en algunos casos, hasta un  38,10% menos en la pensión.

Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, que recorta la prestación y el subsidio por desempleo con graves repercusiones a la hora de la jubilación.

Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las pensiones que  representa un aumento del 0,25% anual.

Actualmente con la inflación baja o con tasas negativas no representa unapérdida del poder adquisitivo (se tendría que tener en cuenta la subida real de los servició básicos). Pero esta situación puede cambiar en cualquier momento por las convulsiones políticas, la crisis del euro, etcétera. Las personas que ahora estamos jubilados hemos convivido contasas de inflación de hasta un 27% (1977), lo que representaría si se volviera a esa situación, sin aplicar la revisión automática del IPC, que en dos o tres años perderíamos la mitad de nuestras pensiones.

Para defender el sistema público de pensiones que nos afecta tanto a  los pensionistas actuales, pero sobre todo a los jóvenes y los futuros pensionistas, hemos creado la Marea Pensionista de Catalunya,que desde hace 3 años viene luchando para revertir esta situación y derogar todas estas reformas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español