Saltar al contenido

PSOE, UNIDOS PODEMOS, ERC, PNV Y PDeCAT RECLAMAN AL GOBIERNO SUBIR PENSIONES

PSOE, UNIDOS PODEMOS, ERC, PNV Y PDeCAT RECLAMAN AL GOBIERNO SUBIR PENSIONES

Madrid (Europa Press)

El PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, el PDeCAT y Bildu han reclamado al Gobierno que garantice la suficiencia de las pensiones ante el creciente ritmo de la inflación y la mínima actualización del 0,25% de estas prestaciones tras la última reforma de 2013.

Ver Proposición de ley – >

http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/B/BOCG-12-B-51-1.PDF

 

La oposición en bloque, con la única excepción de Ciudadanos, ha respondido a la llamada del PSOE para cuestionar el Índice de Revalorización de las Pensiones y el factor de sostenibilidad pues, sostienen, no garantizan un poder adquisitivo suficiente, y por tanto han pedido su derogación.

La portavoz del PSOE en la comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha augurado que estas reformas paramétricas supondrán una pérdida del poder adquisitivo de más del 13% en diez años, al que habrá que sumar un punto cada año como consecuencia del copago farmacéutico, según sus estimaciones.

Las pensiones, salvavidas durante la crisis

Perea ha reclamado al Gobierno que adopte «soluciones ágiles y efectivas» ante el crecimiento de la desigualdad y la inflación, que registró subidas del 3% respecto a 2016. «Terminar individualizando las soluciones es individualizar los riesgos», ha aseverado, poniendo en valor el papel de las pensiones en la lucha contra la pobreza.

Precisamente, el diputado del PNV Íñigo Barandiaran ha destacado que, según informó Cáritas en el Pacto de Toledo, un 46% de la población no habría sido capaz de aguantar la crisis sin entrar en la pobreza de no ser por la existencia del sistema público de pensiones.

Por su parte, la diputada de Unidos Podemos, Meri Pita Cárdenas, ha anunciado que apoyará la iniciativa de los socialistas, aunque con «muchas reservas». «No se nos olvida que fue el PSOE el que endureció las condiciones para acceder las pensiones», ha recordado, acusando a esta formación de «allanar el camino del PP».

La sostenibilidad, una «mentira» para podemos

Meri Pita Cárdenas ha incidido en «la gran mentira de la sostenibilidad» para reclamar recortes en las pensiones y el recurrente olvido de que en un sistema de pensiones que se financia con cotizaciones «la clave es el volumen real de cotizantes y lo que aporta cada uno» y, por ello, los niveles de productividad y la cuantía de los salarios.

Por su parte, el diputado del PDeCAT Carles Campuzano ha llamado a «construir» el consenso parlamentario sobre pensiones desde el mantenimiento del poder adquisitivo, mientras que Jordi Salvador, de Esquerra, ha recordado que las pensiones «no son del Estado ni de sus gobiernos: Son de los trabajadores». Marian Beitialarrangoitia, de Bildu, ha criticado que la reducción del gasto público ha alejado al sistema de unas pensiones dignas.

El PP acusa al PSOE de querer romper el pacto

Por su parte, Ciudadanos y el PP han rechazado la iniciativa, cuestionando el interés del PSOE en llevar al Pleno cuestiones que ya se debaten en el Pacto de Toledo. «Echan en cara una y otra vez al PP que su reforma fue de espaldas al Pacto. La sensación es que hacen lo mismo con esta iniciativa», ha dicho Sergio del Campo, portavoz de la formación naranja en esta comisión.

Del Campo ha concedido que las reformas socialistas en 2011 que aumentaron la edad de jubilación y ampliaron la base para calcular la pensión fueron «valientes», pero ha señalado que también habrían hecho reformas similares a las del PP en caso de haber estado dos años después en el Gobierno. «Son cambios que vienen de Europa. La mayoría de los países introducen factores de sostenibilidad y asocian su evolución a los ingresos del sistema», ha dicho.

Carolina España, del PP, ha sido más contundente que Del Campo, y ha acusado al PSOE de querer «romper el Pacto de Toledo». «¿No hay tiempo de hablar en el Pacto de Toledo del factor de sostenibilidad? Vuelvan al Pacto, por favor», ha pedido, dirigiéndose a la bancada socialista.

Asimismo, ha recordado que durante todos estos años se han producido ganancias de poder adquisitivo debido a la inflación negativa de estos años –más de 1.900 millones de euros, ha dicho– y ha recordado que la subida de la edad de jubilación y la congelación de las pensiones, medidas todas aprobadas con el último gobierno socialista, no contaron con el consenso de la Cámara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español