Saltar al contenido

Zubiri: «Es mentira que haya que pagar las pensiones con las cotizaciones»

Zubiri: «Es mentira que haya que pagar las pensiones con las cotizaciones»

El catedrático de Hacienda Pública del País Vasco apuesta en Noreña por implicar a la empresa privada en el subsidio

noreña, f. torre 18.10.2016 | 03:46

Diego Álvarez, a la izquierda, e Ignacio Zubiri, ayer, durante el debate en torno al sistema de pensiones.

El sistema de pensiones español es sostenible en tanto en cuanto aplica un reparto en función de la recaudación, pero si no se toman medidas las futuras generaciones cobrarán subsidios paupérrimos y los índices de pobreza entre los mayores de 65 años se dispararán. Esta es una de las conclusiones que se puede extraer del intenso debate que mantuvieron ayer en Noreña, invitados por la asociación cultura Contigo, Ignacio Zubiri Oria, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco, y Diego Álvarez Alonso, profesor del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Oviedo. Dos expertos que trazaron una preocupante radiografía del sistema en el que no escatimaron críticas a la gestión de los sucesivos gobiernos de la nación.

Al inicio del debate, moderado por la periodista Olalla Pena, Zubiri apuntó cuál es, a su juicio, uno de los problemas del sistema: «En el Pacto de Toledo se acordó pagar las prestaciones con las cotizaciones, algo que a largo plazo ha sido perjudicial». En este sentido, el catedrático precisó que «es mentira que haya alguna razón para pagar las pensiones con las cotizaciones», y adelantó una posible solución, análoga a la que se aplica en países como Dinamarca u Holanda: articular un sistema mixto en el que una parte de las pensiones, la misma cantidad para todos, salga de las arcas públicas, y otra parte lo paguen las empresas mediante su contribución a un sistema de pensiones privado.

Frente a esta posible solución, Diego Álvarez incidió en la perspectiva de la solidaridad entre clases sociales y generaciones, que a su juicio es, y debe seguir siendo, la base del sistema: «Está claro que el sistema, ahora mismo, tiene problemas. Se puede actuar por la vía del gasto o por los ingresos, pero hay que tener presente que el sistema funciona sobre la base de la solidaridad, y esta tiene que ser equilibrada», afirmó el profesor, que planteó la posibilidad de que las rentas más elevadas carguen con una mayor parte del subsidio.

Ambos expertos coincidieron en criticar las reformas de los últimos gobiernos, principalmente un factor de revalorización que tildaron de «arbitrario» y «absurdo», y descartaron que los planes de pensiones privados puedan ser una solución. «Los planes de pensiones son muy mal negocio para quien lo suscribe y muy bueno para las entidades», afirmó Diego Álvarez, al tiempo que denunciaba cómo se habían formado grupos de presión en torno a esta vía de negocio.

Cara al futuro, Zubiri y Álvarez anticiparon que, de no cambiar el sistema, los subsidios no garantizarán una vejez digna para los trabajadores actuales. «Si se empeñan en pagar las pensiones con cotizaciones, para 2050, cuando se prevé una población de 45 millones, tendrán que trabajar 30 millones para mantener unas pensiones dignas. Y no los va a haber», concluyó Zubiri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español