La «Mochila austriaca» es como un pequeño fondo de pensiones privado al que se aporta un porcentaje del salario bruto (en Austria, el 1,53%), pero que se rescata y se gasta cuando un trabajador es despedido o por cualquier razón se queda sin empleo, no ha de esperar a jubilarse. Con su «Mochila austriaca» se considera que el trabajador ya ha sido indemnizado por adelantado, por lo que cualquier futuro despido es gratis para el empresario. Es decir, ya no tendrá que calcular si por culpa de las indemnizaciones, le sale a cuenta despedir. Naturalmente, para un trabajador nunca ha a estado desempleado, funcionarían como un Fondo de Pensiones que se cobra lo ahorrado al jubilarse.
La Mochila austriaca se basa en un modelo que se implantó sin grandes problemas en Austria al ser un país con una tasa de paro del 3,8% en el 2008 y que ahora solo ha subido al 4,8%. Además, los contratos temporales representan un 9,2% frente al 23,1% que llegó a tener en España y sobre todo, no existía en este país la indemnización por despido que existe en España.
Naturalmente, el dinero de las «mochilas», en lugar de custodiarlo el Estado o la Seguridad Social invirtiéndolo en Deuda Pública española que paga un interés garantizado por la Constitución, iría a fondos administrados por los bancos que cobran comisiones, (al igual que ocurre con los fondos de pensiones privados). Además, no hace falta recordar como trataron a sus clientes cuando en las sucursales engañaban a viudas y pensionistas endosándoles “subordinadas”, “preferentes”, o todo aquello que los bancos quieran quitarse de encima sin perdidas o porque le pagaban una comisión. Estas malas prácticas, de reproducirse, podrían camuflarse durante muchos años, en las mochilas del 20% de parados colocar valores sanos y repartir los bonos basura entre las mochilas del 80% que trabaja.. Habría que tener una situación de paro muy elevado para que no pudiesen hacer este truco. De todos modos, pasados 20 o 30 años cuando les llegase una avalancha de trabajadores que se jubilan y reclaman su «mochila», se descubriría la tarmpa. De todos modos, siempre tendrían el consuelo que los delitos de administración desleal prescriben con el tiempo y que al final la culpa sería del Banco de España o de cualquier complaciente entidad «controladora» por no hacer su trabajo.
Se repite pues la jugada : si para dar a la banca los Fondos Privados de Pensiones pretenden arruinar primero el Sistema Público de Pensiones; ahora para darles la «Mochila Austriaca» aspiran también a arruinar el Sistema de indemnizaciones por despido que pagan las empresas y cuya cuantía en España regula la ley.
Actualmente, en caso de despido, un trabajador recibe 20 días de salario por año trabajado (33 si es despido improcedente) con un límite de 12 meses (24 si es improcedente). Además, pagar las indemnizaciones laborales tienen prioridad sobre los demás acreedores cuando se embarga o liquida una empresa y si no se pudiesen cubrir pueden ser completadas con ayudas de la administración. Todo esto es lo que tendrá que desaparecer o reducirse para que «la mochila austriaca» parezca algo positivo.
Se dijo cuando España tenía un 23% de los trabajadores temporales que se beneficiaban poco del sistema actual de indemnizaciones. Puede ser cierto y la buena solución ha sido reducir la tasa de temporalidad. No, adoptar la Mochila austriaca que por ejemplo, solo le aportaría a la mochila del trabajador temporal mileurista que ha tenido un trabajo de un mes de duración, algo así como un 2% de 1000€, es decir 20 euros. En vez del lío de depositarlos en la «mochila» gestionada por un banco, sería más práctico le den directamente en mano los 20€ como indemnización. Seguro que al día siguiente ya se los habrá gastado en comida.
Pensemos que el sistema actual de pago de indemnizaciones encarece y frena los EREs de empresas con beneficios que solo buscan ganar más, despidiendo trabajadores bien pagados. Constituye un freno a las deslocalizaciones que amenazan en convertir en un desierto industrial, partes de nuestro país o a su totalidad, si las empresas se deslocalizan a un país de menores salarios. ¡No se lo pongamos más fácil a estos empresarios, con la Mochila Austriaca!
Una Pregunta-Test: Si los trabajadores dijesen que aceptan la Mochila Austriaca para los empleos temporales o para todos (lo cual es dudoso, pues no les interesa que sea gratis su despido) y la única condición que impusiesen fuese que el dinero de cada trabajador en vez de guardarlo la Banca lo guardase la Seguridad Social invertido como se comentaba más arriba en Deuda Publica del Estado, ¿les seguiría interesando a todos los partidos que la defienden, implantar la Mochila Austriaca? O todo es un ardid para dar dinero a la Banca.