Los fondos de pensiones privados, controlados por un banco, si que acabarán siendo una ESTAFA PIRAMIDAL, pues el banco para no tener que engañar personalmente a sus clientes y evitar enfados preferirá «venderle» al Fondo de Pensiones las Subordinadas, Preferentes, acciones y bonos basura que quiera quitarse de encima. Durante unos años lo podrán tapar pagando todavía pensiones decentes, pero llegará un momento que tendrán tantas pensiones que pagar que pensionistas se encontrarán con un fondo lleno de basura y no cobraran, y nadie irá a la cárcel porque todo habrá prescrito. En Estados Unidos cuando esto pasa, dicen que la culpa es de los pensionistas por haber «elegido» mal su Fondo de Pensiones..
Cualquier Compañía de Seguros dirigida por ladrones puede convertirse en una ESTAFA PIRAMIDAL. El dinero de los que pagan y no tienen accidentes ha de guardarse e invertir bien para poder indemnizar a los que si los tienen. Si los dueños de la Compañía se quedan este dinero y lo substituyen por bonos y acciones basura que al final no valen nada, los primeros accidentados cobraran y los últimos no. Tendremos una estafa piramidal
Ahora bien, las Compañías de Seguros bien administradas no son Estafas Piramidales.
Lo mismo pasa con las Pensiones Públicas. No son una Estafa Piramidal, por esto el sistema ha funcionado 41 años pagando las pensiones con las cotizaciones recaudadas y sobrando dinero. Solo pueden serlo si las controlan políticos ladrones o comprados por los bancos y sus fondos de pensiones.
El primer mes, del primer año en que se creó el sistema Público de Pensiones ¿Cuántos pensionistas había? Lógicamente había cero personas con derecho a cobrar una pensión contributiva. Y ¿cuántos trabajadores cotizaron aquel mes? cinco millones, seis, siete. Sobró pues una cifra colosal de dinero. Y durante meses y años han sobrado cifras colosales. Hoy en día, si este dinero los políticos lo hubiesen puesto en una «hucha», tendríamos unos 300.000 millones de euros que sobraron durante la dictadura de Franco, más 500.000 millones de euros que sobraron durante la democracia. Se podrían asegurar las pensiones durante los próximos 50 años y pagar la jubilación a los del «baby boom» sin problema
¿Qué pasó? Pues que los políticos empezando por Franco y los que vinieron luego, les dijeron a los pensionistas: «No! Estos 300.000 o 500.000 millones de euros no irán a ninguna hucha. Se los quedará el Estado para hacer cosas que sin este dinero tendrían que pagarse con impuestos». Pero añadieron: «Tranquilos futuros pensionistas, el Estado se queda vuestra hucha, pero si un día la diferencia entre lo cotizado y lo que hay que pagar es negativa, el Estado pagará la diferencia». Los pensionistas se lo creyeron y se quedaron tranquilos. Por cierto, era secreto decir cada año cuanto había sobrado, por lo que la Marea Pensionista pide una Auditoría para saber las cantidades exactas.
Llegó un día, cuando se vislumbró que el Estado tendría que aportar dinero para pagar las pensiones, un político listo, el Sr Aznar, cambio la regla y dijo que los pensionistas tenían que tener una hucha y es con esta hucha se tenían que pagar las pensiones si faltaba dinero». Y entonces creo la hucha. ¿Con los 500,000 millones de euros? No!, con cero euros.
Además fue tan listo que ni siquiera había que poner en la hucha todo el dinero que sobraba de las cotizaciones en ella. El gobierno decidía que parte iba a la hucha y el Estado siguió quedándose la mayor parte del saldo positivo. El resultado ha sido una hucha raquitica que solo ha servido para pagar el deficit de unos pocos años.
Se empezó pues con una primera estafa de 500.000 millones de euros y siguieron otras y si nos gobiernan politicos estafadores comprados por los bancos y sus fondos de pensiones, al final, lograrán convertir el Sistema Público de Pensiones en una estafa piramidal..
Si por contra, ocho millones de pensionistas no votan a los politicos que les quieren estafar, no votan a los que no dicen muy clarito lo que van a hacer con las pensiones, seguro que lograrán salvar las Pensiones Públicas, no seran una Estafa y funcionaran cincuenta años más.
Como aclaración sobre qué son las estafas piramidales o también llamadas estafas Ponzi por el nombre de su «inventor», vamos a recordar una de ellas que fue muy popular. Te daban una lista con diez nombres y direcciones y te decían que tenías que enviar una cantidad al primero guardando el justificante que habrías de poder enseñar. A continuación, tenías que hacer diez listas borrando al primero y poniéndote tu al final. Si convencías a diez personas para que hicieran lo mismo y cada una de ellas a otras diez, irías subiendo en cada nueva lista y al final habrían miles de listas en las que tu serías primero y recibirías una cantidad fabulosa. Al final solo cobraban los primeros, es decir, estafadores que pusieron en marcha el sistema porque rápidamente hacen falta millones de personas para que funcione. Es lo que se llama crecimiento o explosión exponencial. Por su similitud, se acusa de hacer una estafa piramidal a quien capta ahorros prometiendo intereses elevadísimos y en vez de hacer inversiones productivas se los queda y paga los intereses con nuevas personas que le entregan sus ahorros.