Saltar al contenido

Reunión de la Marea Pensionista de Catalunya. 03/01/18

Asociación de Vecinos/as del Clot Camp de l’Arpa.

Mareas de Pensionistas presentes: Zona Franca, Vila de Gracia, Cerdanyola, Terrassa, Baix Llobregat, Vallés Oriental, Font de la Quatlla, Clot Camp de l’Arpa, Mayores 15M.

La reunión ha sido previamente convocada, con la intención de afrontar este año 2.018 que consideramos de mucha importancia, para poner de manifiesto la necesidad de mejorar nuestra organización, así como para informar previamente de las futuras movilizaciones.

1- Se informa previamente de la reunión mantenida el pasado mes con el Sindic de Greuges, y su compromiso de convocar una jornada de debate sobre el SPP en la propia Sindicatura. De dicho debate, se elaborará un documento con el o los resultados obtenidos, del que se dará la correspondiente publicidad, y se elevara a los organismos correspondientes, Parlamento, Defensor del Pueblo (Madrid)…. Desde la Marea Pensionista ya se han pasado los nombres y teléfonos de profesionales que deseamos que intervengan, en defensa de nuestras posiciones.

2- Organización: Se informa a los presentes, que todos juntos hemos de mejorar nuestra organización interna, haciendo sobre todo que funciones las diferentes comisiones, ya que de los contrario el grueso del trabajo recae siempre en los mismos compañeros/as, lo que origina cansancio y desanimo, en una lucha que todos sabemos larga y costosa, más cuando es posible que los frutos que se obtengan sean para otros y no para nosotros. Todo y así, se pone de manifiesto el largo recorrido realizado y el cambio de mensaje que empezamos a ver sobre el SPP, del que sin duda Catalunya ha tenido un papel crucial. (Adjuntamos documento del compañero Prudenci, sobre cómo mejorar la organización).

3- Movilizaciones: Hemos de diferenciar entre las movilizaciones conjuntas con el resto del Estado, y las que se pueden hacer aquí. De las conjuntas, se informa sobre la intervención de nuestra portavoz, y de los compañeros pensionistas de Grecia, y de Belgica en el Parlamento Europeo el día 30 de enero (se pide más información sobre este acto), quien lo organiza? Porque motivo? Que se pretende? Si fuese una representación de Catalunya, podría acceder al Parlamento?….

También se informa sobre la necesidad de hacer un acto de fuerza en Madrid, si definitivamente se aprueban los presupuestos. A este acto (si celebrase), los territorios podrían aportar una representación, pero la movilización principal habría de ser de los compañeros/as de Madrid.

Sobre la marcha anunciada de la Renta Básica que está prevista para marzo, queremos saber un poco más sobre este tema, ya que existen dudas razonables, de que en el fondo de la cuestión, se esté promocionando la Renta Básica desde sectores de la derecha, para suprimir el resto de derechos, y dejarlos reducidos solo a la Renta Básica.

Sobre la movilización conjunta con el resto del Estado, desde Cataluña hacemos la siguiente propuesta:

a) Solicitar la concentración de los/as pensionistas en una plaza céntrica y concurrida, para un día entre el 22 y el 26 de enero que ya tendremos las cartas, anunciándonos la subida del 0,25%.

b) Pedir a los compañeros/as que hagan una donación igual o superior a la subida de su pensión del mes de enero.

c) Tomar nota de todos los que allí mismo y en ese momento hagan esa donación, con la finalidad de hacerles partícipes de ello, y tener su contacto correo teléfono…para futuras movilizaciones.

d) Previamente, concertar con un comedor social (que no dependa del denominado Tercer Sector, sino de voluntarios) la donación de lo recaudado. Durante la estancia en la plaza, se celebraría una asamblea y se repartiría una carta de protesta a la Ministra, y se fijaría un día de concentración y registro de la misma en el INSS. También durante este acto, se repartiría todo tipo de octavillas para concienciar a los ciudadanos/as sobre la grave situación en que se encuentra el SPP. Así mismo, se quemarían en un pequeño bidón las cartas de la Ministra. Se llamaría la atención de los ciudadanos/as mediante unos globos de helio, adornados con fotos de los líderes sindicales, de la patronal y del Gobierno. Una buena foto, sería la de la firma de SMI de este mes pasado.

4- ACASS: Como ya recordareis en esta asociación que preside Miguel Arenas y que forma parte del Colectivo Ronda, de la que la Marea Pensionista forma parte por acuerdo de su Coordinadora, mantuvo su reunión anual el pasado mes de diciembre, en la que se acordó abordar la realización de tres jornadas sobre la defensa del SPP, dos de las cuales serían en Barcelona y una en otra capital de provincia. Todas ellas a ser posible se desarrollarían en alguna Universidad, por tal de implicar a los jóvenes en un tema tan grave como este. Se elaborará un documento explicativo al respecto.

5- Quinta Asamblea anual de la Marea Pensionista: Dicha asamblea, que como sabéis tendrá lugar el sábado 5 de mayo, a día de hoy se encuentra en una fase avanzada de concreción: tenemos reservados el lugar de la asamblea (Cocheras

de Sants), el lugar de la comida (Can Batlló) y tenemos la confirmación de las personas que intervendrán en dicha asamblea, a falta de que nos confirme Pedro Montes su asistencia, que estamos convencidos de que pronto nos confirmará. Contaremos con la presencia de Yolanda Diez (diputada de En Marea y coordinadora del PL que nos ha vetado el PP) Victoria Portas (portavoz de la Coordinadora Estatal) más un compañero/a de la Marea Pensionista (por determinar). Como otros años se cursaran invitaciones a todos los territorios, para que envíen uno o dos representantes. Solo falta que las diferentes comisiones planifiquen y tengan a punto sus maquinarias para que sea como siempre un éxito.

Varios:

a) Se informa de la concentración de apoyo a los trabajadores de Titanlux.

b) Redactar una carta a la Ministra para registrar en el INSS contra la congelación de las pensiones.

c) Se informa de la situación económica de la Marea, así como de recordar a los diferentes grupos, para que en la medida de lo posible hagan sus aportaciones. También se comenta el tema de las aportaciones a la Coordinadora Estatal, así como a las Marchas de la Dignidad.

d) Se comenta, que sería bueno hacer la misma actuación que se hizo ante los Defensores del Pueblo el pasado mes de diciembre, ante los que tengamos en las diferentes ciudades donde haya, así como en los diferentes Consejos de Gente mayor, o Consells Comarcals.

e) Se hace la propuesta de enviar una circular desde la Coordinadora Estatal a todos los medios de comunicación, ofreciéndonos a participar en debates de radio, TV o prensa. Se propone que a priori, se acepten todas las invitaciones que lleguen de los medios de comunicación para participar.

Sin más temas que tratar se termina la reunión a las 19,00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español