Saltar al contenido

A LOS SINDICATOS CONVOCANTES DE LAS MANIFESTACIONES DEL 1 DE MAYO EN CANARIAS

A LOS SINDICATOS CONVOCANTES DE LAS MANIFESTACIONES DEL 1 DE MAYO EN CANARIAS

Estimadas y estimados compañeros: Desde la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias (NIF G76723865) nos dirigimos a ustedes para exponerles lo que consideramos que constituye un ataque al Sistema Público de Pensiones de la Seguridad Social y pedirles su apoyo para impedir su desmantelamiento.

Como pensionistas estamos muy preocupados por las previsibles consecuencias de las recomendaciones que haga en este mes de mayo la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo ante el déficit del sistema, que hasta ahora se ha cubierto acudiendo al Fondo de Reserva de las pensiones que, según todas las previsiones, se gastará en las próximas pagas extraordinarias.

Las reformas de Rodríguez Zapatero y de Rajoy han ampliado la edad de jubilación, aumentado el período de cómputo para cobrar pensión contributiva y eliminado el principio de revalorizarla conforme al IPC habido. La crisis económica ha disminuido los ingresos por el aumento del paro y la reducción salarial. La salida de la misma no mejora la situación, porque no se recuperan las cotizaciones de antes de la crisis, pero sí aumenta el número de pensionistas, obligando a agotar el Fondo de Reserva de las pensiones, ante la decisión del Gobierno de no acudir a otra vía para compensar el déficit.

Tememos que, si no hay presión sostenida, las recomendaciones concluyan con el consejo de reducir las futuras pensiones. Es, por otra parte, la intención de quienes quieren aprovechar para fomentar los fondos privados de pensiones.

Frente a la situación actual y las amenazas de futuro consideramos necesario la movilización de los actuales y futuros pensionistas, con dos reivindicaciones básicas:

a) Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones mediante su revalorización anual conforme al IPC habido.

b) Recuperación de la edad de 65 años como límite para la jubilación, y promover la reducción a los 60 años.

Por otra parte, es fundamental exigir que los posibles déficits, consecuencia de la bajada de cotizaciones, sean cubiertos desde los Presupuestos Generales del Estado.

Hay otras cuestiones que afectan, además de a los pensionistas, a personas en difícil situación económica. El suministro de los servicios básicos de agua, electricidad, gas y la vivienda deben estar garantizados para todas las personas.

Estamos también contra el copago farmacéutico.

También exigimos al Gobierno de Canarias que atienda a las personas dependientes. Canarias tiene el estigma de ser la comunidad que más tarde y peor atiende a sus dependientes

Finalmente, consideramos indispensable denunciar la brecha de género y exigir que se le ponga fin. No podemos admitir que se condene a la miseria a muchas compañeras después de una vida trabajando.

Les pedimos a todos los sindicatos que en las manifestaciones del 1 de Mayo la reivindicación del Sistema Público de Pensiones sea considerada como algo vital, sobre todo para los futuros pensionistas.

Un saludo fraternal en nombre de quienes hemos pasado ya la edad de hacer huelga, pero no la de continuar la lucha en defensa de los derechos de nuestra clase.

¡VIVA EL 1 DE MAYO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español