Saltar al contenido

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia por la aplicación anual de la subida de las pensiones del IPC real

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia por la aplicación anual de la subida de las pensiones del IPC real

El próximo 12 de septiembre  se reunirá la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo, donde tratarán del futuro de la revalorización de las pensiones y llevará cabo una votación sobre la recomendación nº2, que trata del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

Existe una disposición del Pacto de Toledo que dice que si no existe acuerdo, el año 2019 la subida será del 1,6%, cuando los meses de Julio y Agosto la subida del IPC ha sido del 2,2%.

Actualmente hay dos posiciones en el Pacto de Toledo; una es la que se posiciona por la subida del IPC real y otra que plantea una fórmula donde se tenga en cuenta otras variables además del IPC como son la subida del PIB (Producto Interior Bruto) y la media de las subidas salariales.

Para el Movimiento de Pensionistas la subida para el año 2019 debe ser IPC real. Otra cuantía inferior supone la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones. El Movimiento de pensionistas recuerda que la subida del IPC real está reconocida por el Art. 50 de la Constitución, la Carta Social Europea y el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español