Saltar al contenido

La brecha salarial entre hombres y mujeres pensionistas creció en España durante los años de crisi

Por Kaos. Mujeres y géneros

La brecha salarial entre hombres y mujeres pensionistas en Europa es del 40,2%, una diferencia salarial por género que en el caso de España se sitúa en el 36,1%. La Oficina del Parlamento Europeo en España ha lanzado un vídeo para llamar la atención sobre esta realidad. El vídeo muestra a dos mujeres, una pensionista […]

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2016/09/pensionistas-680x365-1-300x161.jpg

La brecha salarial entre hombres y mujeres pensionistas en Europa es del 40,2%, una diferencia salarial por género que en el caso de España se sitúa en el 36,1%. La Oficina del Parlamento Europeo en España ha lanzado un vídeo para llamar la atención sobre esta realidad.

El vídeo muestra a dos mujeres, una pensionista y otra trabajadora, que se enfrentan a varias dificultades para hacer frente a los gastos mensuales, a las interrupciones de su carrera profesional para cuidar de los hijos o la discriminación que sufren en el ambiente laboral.

El objetivo es concienciar sobre la necesidad de abordar las causas que provocan esta desigualdad, y evitar el riesgo que engendra para las mujeres desde el punto de vista de su vulnerabilidad y dependencia económica.

En este sentido, el próximo 14 de marzo el Parlamento Europeo votará en Estrasburgo un informe del eurodiputado español Ernest Urtasun sobre “Igualdad entre mujeres y hombres en la Unión Europea en 2014-2015” que destaca, entre otros datos, que en los años más profundos de la crisis la brecha de género en materia de pensiones se ha incrementado en más de la mitad de los Estados miembros.

Según el informe, España es uno de los países en los que más se ha ampliado la brecha en materia de pensiones, pasando de un 33% en 2008 a un 36,1% en 2014. En lo referente al acceso a las pensiones, la brecha en España entre hombres y mujeres es de 26 puntos porcentuales, mientras que la media europea está en el 6,2.

Según el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE en sus siglas en inglés), los países de la Unión Europea todavía se encuentran a medio camino para alcanzar la igualdad de género. En 2015 una de cada tres mujeres (32%) trabajaba a tiempo parcial y el 29% de ellas, entre 20 y 64 años, se encontraba inactiva.

Por otra parte, las mujeres representan el 28% de los parlamentarios en los Parlamentos nacionales y tan solo el 4,3% en los puestos de dirección en las grandes empresas.

Otro informe que próximamente votará el Parlamento Europeo es el de la diputada francesa Constance Le Grip titulado “Necesidad de una estrategia de la UE para eliminar y prevenir la brecha de género en materia de pensiones”, sobre las causas que explican esta brecha de género como la desigualdad en la capacidad contributiva entre hombres y mujeres debido a la brecha salarial o las diferencias en su trayectoria profesional, puesto que la de ellas dura unos 10 años menos de media, se ve interrumpida más frecuentemente por la conciliación laboral y las mujeres se ven más obligadas a recurrir al trabajo a tiempo parcial.

Otros datos

Un reciente informe publicado por UGT eleva la brecha en las pensiones en España al 38%. Según los datos del sindicato, la cuantía media de la pensión es de 742,81 euros entre las mujeres mientras que entre los hombres asciende a 1.197,19 euros, una diferencia de 454,38 euros.
Además, el sindicato subraya que la elevada brecha entre mujeres y hombres en las pensiones de jubilación va aumentando con la edad siendo la mayor distancia (del 35,59%) entre quienes tienen 70-74 años y destaca que la presencia de mujeres en la percepción de pensiones de viudedad –significativamente más bajas que las de jubilación- es del 91,95%.

http://www.elboletin.com/economia/146431/brecha-salarial-pensionistas-espana-crisis.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español