Saltar al contenido

La Marea de Pensionistas reclama una jubilación mínima de 1.000 euros

La Marea de Pensionistas reclama una jubilación mínima de 1.000 euros

Diversos colectivos y plataformas de jubilados se reúnen en Madrid para debatir sobre sus reivindicaciones. Aseguran que no votarán a ningún partido que no recoja sus propuestas.

La Marea de Pensionistas reclama una jubilación mínima de 1.000 euros

Una pareja de pensionistas en el parque del Retiro de Madrid.

FERNANDO SÁNCHEZ

Dani Cabezas | La Marea | 07 septiembre 2016

A las Mareas Blanca, Verde o Violeta se suma ahora la Marea Pensionista. Jubilados que se han unido para luchar contra los recortes en las pensiones y reclamar justicia social, del mismo modo que hacen colectivos como los yayoflautas. De cara a visibilizar esas reivindicaciones, diversas plataformas de pensionistas y jubilados de todos los puntos del Estado participarán en una reunión de urgencia este sábado. El lugar escogido tiene algo de simbólico: el Ateneo de Madrid, ubicado en el número 21 de la calle Prado, a escasos metros del Congreso de los Diputados.

“Es una reunión muy importante”, señala Prudenci Vidal, de la Marea Pensionista de Barcelona, una de las que formarán parte de la cita. “La Marea Pensionista se ha ido extendiendo: ya estamos presentes en 11 comunidades autónomas, pero nosotros solos no podemos llegar por separado a los medios de comunicación. Por eso es fundamental unirse para seguir poniendo encima de la mesa nuestras reivindicaciones. No sólo los pensionistas, sino también La Marea Blanca, la Verde… Todos juntos queremos crear conciencia y recordar que los derechos sociales están para cumplirse”.

Entre sus reivindicaciones, los convocantes reclaman una pensión mínima de 1.000 euros, que no haya más recortes en el sistema de pensiones, que la revalorización se haga “a partir de un IPC real, de pensionista”, que se devuelva el 1,9% que se perdió en 2012 -y contra el que se han interpuesto más de 8.000 demandas- o que se termine con los copagos sanitarios. “Exigimos también una vivienda digna, pues no hay que olvidar que durante este verano se han producido 8.600 desahucios, y que se deroguen las dos reformas laborales”, insiste Vidal.

“Se está menospreciando la moral de nuestros jóvenes, que encadenan un contrato en prácticas tras otro habiendo terminado la carrera y teniendo uno o dos másteres que les han costado mucho dinero a sus padres. Todo, para que les ofrezcan contratos de 600 euros y haciendo muchas más horas de las acordadas. No podemos tolerar esta penuria”, denuncia.

Para el portavoz de la Marea Pensionista de Barcelona, “el neoliberalismo se ha encargado, con el control de los medios de comunicación, de que se pierda el concepto de clase trabajadora. La reforma laboral de Rajoy se cargó los convenios colectivos, y los sindicatos están fuera de juego”, lamenta. Por eso, considera más importante que nunca una unión para defender lo que considera “una cuestión de justicia”.

Ni un voto a los recortes

En medio de una situación política sin precedentes, con nueve meses de gobierno en funciones, los pensionistas tienen claro que es el momento de unirse para hacerse escuchar. “Nos comprometemos a no votar a ningún partido que no recoja las reivindicaciones de la Marea Pensionista”, afirma Vidal. Al mismo tiempo, recuerda que en todos sus actos reivinidicativos han conovocado a los partidos. “En Barcelona, sólo Podemos, la CUP y Barcelona en Comú han acudido alguna vez. El resto, ni siquiera han enviado un acuse de recibo de la invitación”, asegura. “Si durante estos años hemos ido detrás de ellos para que nos escuchen, queremos que a partir de ahora sean ellos los que vengan detrás de nosotros”, añade. Y va más allá: “Si hace falta, constituiremos un sindicato de jubilados. Somos 9 millones y medio de personas y tenemos como objetivo acabar con la problemática de las pensiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español