Saltar al contenido

La marea pensionista toma Bilbao. 26 de mayo 2018

Publicado en Uncategorized

La marea pensionista toma Bilbao. 26 de mayo 2018

COMUNICADO LEÍDO AL FINAL DE LA MANIFESTACIÓN.

Hoy decenas de miles de pensionistas hemos vuelto a ocupar hoy las calles de Bilbao, Gasteiz, Donostia, Iruña y otros pueblos de Euskal Herria, movilización que ha coincidido también con otras realizadas en el resto del Estado.

Esta movilización, junto a las que hemos llevado a cabo los últimos meses, están marcando un hito en la historia de nuestro País. Quienes pretendían confundir y desactivar nuestro movimiento se han equivocado.

Aquí estamos unidos/as y dispuestos/as a seguir en la lucha. hasta conseguir que nuestras demandas sean atendidas. El acuerdo PP-PNV, motivado por nuestra presencia masiva en la calle, es absolutamente insuficiente. Solo garantiza la subida del IPC para los años 2018 y 2019, con el riesgo de que a partir de ese año nos sigan aplicando la mísera subida del 0,25.

El coeficiente regulador de las pensiones de viudedad no resuelve el grave problema de las mujeres con esa condición. Y la derogación del Factor de Sostenibilidad tan sólo es aplazada por cuatro años, dejándolo pendiente en adelante como una espada de Damocles sobre las nuevas pensiones.

Nos dicen que no hay dinero y que la Seguridad Social es deficitaria cuando se gastan ingentes cantidades en subvencionar a bancos, impulsan grandes infraestructuras muchas veces innecesarias, destinan enormes sumas de dinero a gastos militares y al mismo tiempo, reducen salarios, generalizan la precariedad, perdonan o reducen las cotizaciones de los empresarios… mermando así los ingresos a la caja de la Seguridad Social.

Cerca de 250.000 pensionistas en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa y más de tres millones en el resto del Estado, en su mayoría mujeres, malviven con pensiones inferiores a 700 euros. Por ello les decimos a los gobiernos de Madrid, Gasteiz e Iruña que asuman sus responsabilidades y tomen medidas para acabar con esta situación.

Nuestras reivindicaciones son justas y razonables y sólo la falta de voluntad política por parte de quienes nos gobiernan, impide que sean atendidas.

Por todo ello, EXIGIMOS:

  • La revalorización real de las pensiones, referenciándolas, como mínimo, al IPC, garantizando el poder adquisitivo de las actuales y de las futuras pensiones.
  • Una pensión mínima de dignidad de 1080 euros, siguiendo los criterios de la Carta Social Europea.
  • La derogación del Factor de Sostenibilidad y de las Reformas de las Pensiones, las cuales han permitido que éstas pierdan cerca del 6% del poder adquisitivo, que se elevará a un 30% en los próximos 10-15 años.
  • Que se deroguen las reformas laborales de los últimos años y se elimine la precariedad laboral que hace posible unos salarios de miseria, repercutiendo negativamente en las cotizaciones y por tanto en la cuantía de las pensiones. · Acabar con la brecha de género en las pensiones.
  • Que se deje de apoyar a los fondos privados de pensiones, ya que debilitan el Sistema Público de las mismas. Queremos agradeceros vuestro apoyo y solidaridad a todos los colectivos juveniles, de mujeres, sindicales y sociales que habéis compartido junto a nosotros y nosotras esta movilización.

Esto es sumamente importante porque no sólo están en juego las pensiones actuales sino aún más las del futuro. PENTSIONISTAK AURRERA!!!

Movimiento de Pensionistas de Bizkaia Bilbao, 26 de mayo 2018

Publicado en Uncategorized

LOS PRESUPUESTOS DEL PP APROBADOS HOY CON APOYO DEL PNV, AHONDAN EN LA DISCRIMINACIÓN DE LAS TRABAJADORAS DE HOGAR, ATRASANDO EN CINCO AÑOS LAS MEDIDAS DE EQUIPARACIÓN EN SUS PENSIONES, QUE ESTABAN PREVISTAS PARA EL 1/1/2019.

Le Ley de reforma de pensiones de 2011, del Gobierno del PSOE, había suprimido el Régimen Especial de Empleadas de Hogar y les había integrado en el Régimen General. Pero no se les equiparó entonces, fijando una espera de ocho años, hasta el 1/1/2019, para cotizar por sus salarios reales y para calcular sus pensiones como el resto. Como es sabido, aquella reforma no reconocía la prestación de desempleo.

Los presupuestos que se han aprobado hoy en el Parlamento español con el apoyo del PNV condenan a las trabajadoras de hogar a esperar otros cinco años, hasta el 1/1/2024, para poder equipararse a las personas del Régimen General en dos aspectos: cotización por sus salarios reales y cálculo de sus pensiones con la “cobertura de vacíos”, como se hace al calcular las pensiones para el resto de colectivos del Régimen General.

Cuando las trabajadoras que están de alta en la Seguridad Social se ponen enfermas, cobran la baja únicamente por lo que cotizan, que en el trabajo interno es bastante menos de lo que ganan. Cuando se jubilan, su pensión es unos pocos euros mayor que la mínima del sistema, aunque hayan cotizado toda su vida por lo máximo que podían.

Que no nos hable el PNV de su preocupación por las brechas de género, que no exija el PNV a Madrid la aprobación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las empleadas de hogar (que exige equiparación en la Seguridad Social), que no siga Urkullu repartiendo premios a la Igualdad.

Los Presupuestos del Estado Español y los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca tienen algo en común: ahorran en la partida del gasto social a costa de las trabajadoras de hogar cuidando en los domicilios privados en condiciones de explotación. Los partidos que los han aprobado, también tienen algo en común: sexismo y clasismo.

Bilbao, 23/5/2018
Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia

Publicado en Uncategorized

Tomemos Bilbao en defensa de unas pensiones dignas: MANIFESTACIÓN el sábado 26 de Mayo, 18:00 h desde la plaza del Sagrado Corazón

¿ Por qué es necesario luchar, tanto l@s mayores como l@s jóvenes, por un sistema público que garantice pensiones dignas ?

Porque no solo están afectadas las personas pensionistas, sino que el recorte de las pensiones amenaza a las futuras generaciones.

El acuerdo PP-PNV, motivado por nuestra presencia masiva en la calle, es absolutamente insuficiente. Solo garantiza la subida del IPC para los años 2018 y 2019, con el riesgo de que a partir de ese año nos sigan aplicando la mísera subida del 0,25.

El coeficiente regulador de las pensiones de viudedad no resuelve el grave problema de las mujeres con esa condición. Y la derogación del Factor de Sostenibilidad tan sólo es aplazada por cuatro años, dejándolo pendiente en adelante como una espada de Damocles sobre las nuevas pensiones.

 Porque el sistema público de Pensiones, está siendo quebrado de forma premeditada y metódica.

-En la Reforma de pensiones impuesta por Zapatero, en el año 2011, cada año se aumenta la edad para poder jubilarse, hasta llegar en 2027 a los 67 años.  Se pasa de 15 a 25 años el período para calcular la base reguladora de la pensión. Y no sólo eso, sino que para la “cobertura de lagunas” [el tiempo sin haber cotizado durante este período] con la fórmula impuesta el recorte de la pensión puede llegar a representar un 38’10% menos. Se aumenta también de 35 a 37 los años necesarios para cobrar el 100% de la pensión.

-El PP una vez en el Gobierno ha profundizado el ataque a las pensiones aprobando en el 2013 una nueva Reforma de Pensiones, adelantando a 2019 el Factor de Sostenibilidad ( Ahora atrasado a 2023). Además  introduce el factor de Revalorización: subida del 0,25% de las pensiones (Ahora atrasado al 2020) en lugar del Índice de Precios al Consumo (IPC), que venían aplicando hasta entonces (la aplicación del 0,25 ha supuesto hasta la fecha una pérdida del poder adquisitivo del 7%de la pensión).

– Con la aplicación total de ambas reformas, la cuantía de las pensiones se reducirá alrededor de la mitad  de las actuales.  

Porque se incumple el artículo 50 de la Constitución que dice: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.

Porque la política de saqueo de Rajoy,  en vez de proponer alternativas para cubrir el déficit se ha limitado a esquilmar 66.800 millones de euros en seis años de la hucha de las pensiones y  la política de derribo del sistema ha generado artificialmente el déficit de la Seguridad Social, debido a las multimillonarias bonificaciones que reciben los empresarios, y a la caída en picado de las cotizaciones por la contratación basura y pésima calidad del empleo, como consecuencia de las reformas laborales.

Porque la desgravación fiscal a las aportaciones a los Planes Privados de Pensiones, restan ingresos al sistema público. Las pensiones privadas son un estupendo negocio para los banqueros y constituyen un atentado al sistema público, ya que solamente son accesibles para las personas que tienen rentas altas.

Porque la capacidad de financiar las pensiones depende de la producción de riqueza y su distribución. El sistema público de pensiones (sistema de reparto) hoy es perfectamente posible. Solo hace falta voluntad política. Si no se llega con las cotizaciones de las personas activas, las pensiones deben financiarse como los demás gastos sociales, es decir: con impuestos y a cargo de los presupuestos generales.

 Porque su defensa nos afecta a todos/as: Porque no es solo un derecho de millones de trabajadores/as que acumularon a lo largo de toda su vida laboral, sino  porque  actualmente  más de un tercio de las familias del país, dependen de esa pensión para sobrevivir.

Publicado en Uncategorized

La coordinadora del movimiento de pensionistas de Bizkaia da lectura al comunicado acordado en Vitoria de los cuatro Herrialdes de Hego Euskal Herria, anunciando las manifestaciones del 26 de Mayo

Publicado en Uncategorized

#15M7AÑOS de pensamiento inteligente (Por Juan Santiso iglesias desde la Puerta del Sol)

Tenemos claro que nosotros vamos avanzando y ellos se están quedando sin movimientos, ya sólo les queda el fascismo. La Delegación del gobierno, prohibió los actos en la Puerta del Sol de la mañana, uno de ellos la actuación del #raperoencarcelado,Valtonyc.

Este 7º aniversario de 2018, como en 2011, se reivindicó la lucha “contra la concentración de poder, contra la corrupción Por una democracia directa”

Jóvenes este año había pocos, se echaron en falta los casi 2 millones que emigraron a otros países en busca de un trabajo digno. Habría como 1.000 personas, mujeres y hombres a la par, sin exageraciones como suele hacer la policía, y en parte debido a “la mafia” que no cesa y algo rasca, y a través de la Delegación del gobierno, prohibió los actos en la Puerta del Sol de la mañana, uno de ellos la actuación del #raperoencarcelado,Valtonyc. 

También se atrevieron a prohibir la Manifestación, de Cibeles a Sol del“15M7AÑOS CONFLUYAMOS POR LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES”. No es que el 15m dependa del permiso, siempre fue prescindible, pero en este tiempo donde los sin conciencia, descerebrados ultraderechistas exhiben con libre albedrío su condición presuntos miembros de un pelotón de fusilamiento, o como simples espectadores aplaudidores que actúan como ganado. Meten mucho miedo, como se ve en la foto de arriba.

En fin, está bastante claro, aunque muchxs creen lo contrario- la fuerza de los “medios de desinformación” es demasiada para el ganado que obedece sin preguntar- algunxs tenemos claro que nosotros vamos avanzando y ellos se están quedando sin movimientos, ya sólo les queda el fascismo.

Tener bien presente que, aparte de usureros, como ultras también son insaciables, así que a seguir jodiendo y la Delegación de Gobierno de Madrid obliga a retirar sobre las 10 de la noche, los cuatro paneles de la exposición de las portadas del periódico madrid15m. Y de paso identifica a dos compas para quienes esperamos quede ahí la cosa.
¡Viva la libertad de prensa e información, de reunión, de expresión,.. !¡insaciables!.

El “sistema” ha empleado la fuerza de la policía, con violencia, contra el 15m, después la presión económica, imponiendo multas y la coacción/amenaza de la cárcel, (De casi 1,000 juicios a gentes del 15m, el 99% fueron ganados por el magnífico equipos de abogados de Legal Sol). Al mismo tiempo “los medios de desInformación” emplearon, el silencio, al principio, y la manipulación y difamación después.

Tres años después de su nacimiento el 15m-2011, el gobierno de Mariano Rajoy parió, a la desesperada, las Leyes Mordaza, Leyes que, organismos internacionales como la ONU y el Parlamento Europeo y Amnistía Internacional, han declarado, que incumplen derechos y libertades, estas leyes hoy dia se aplican contra la Libertad de Expresión a raperos, periodistas, manifestantes, inmigrantes, jubilados, mujeres, … En 2017 acorralado y desesperados atacan las libertades en la Redes Sociales, como twitter y facebook, donde han introducido la amenazante sensación de que cualquiera puede ser sancionado e incluso ir a la cárcel por reírse.

¿EL 15M, HA MUERTO?

Es cierto que el 15m ha perdido su capacidad de movilización, que ha dejado de ser el movimiento de vanguardia de la indignación, pero sus miembros siguen riéndose y dando abrazos gratis.

“Un proceso y la energía que lo mueve no mueren… cambian de forma, de ritmo… pero nunca acaban, nunca mueren…

Cuando os digan que “aquello” del 15M ya no existe… responded que es cierto… que ya no es una plaza… que ahora es una idea…un Espíritu y por lo tanto inatacable.”

El 15m nació para crear conciencia, “dormíamos, despertamos”, y “no nos representan” formaron esa conciencia que se ha convertido en Espíritu. Es ese Espíritu al que los españoles otorgaban el 69% de simpatía, -ahora no hacen encuestas-.

Como decía Eduardo Galeano, uno de sus más entusiastas seguidores: “el 15-Mme ha proporcionado “la vitamina E, de esperanza”, y añadía: “voy al rescate de los colores perdidos del arcoíris” 

 

Publicado en Uncategorized

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español