Saltar al contenido

La verdadera historia de la lucha por las pensiones

https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/verdadera-historia-lucha-por-las-pensiones-187954

La verdadera historia de la lucha por las pensiones

Juan Montero Ruiz

Barcelona

 

En EL PERIÓDICO del pasado 2 de enero, el señor Salvador Sabriàdice refiriéndose a UGT, «El sindicato recalca que la derogación(reforma de pensiones del PP del 2013) es una demanda sindical y social, que la han defendido en el marco del diálogo social, pero también en las multitudinarias manifestaciones que se han realizado en múltiples ciudades españolas «desde que en septiembre del 2017 UGT y CCOO iniciaron las marchas por las pensiones dignas«.

Sabrià, parece que usted desconoce  totalmente la realidad social de Catalunya y el papel de los movimientos sociales en las conquistas de las últimas décadas. En los últimos años la lucha por la defensa del Sistema Público de Pensiones no empezó en septiembre de 2017 con CCOO y UGT, sino que comenzó a inicios del 2013 como repuesta a la no aplicación de aumento del 1,9% de subida del año 2012 por parte del Gobierno del PP. El Col·lectiu Ronda redactó un borrador de demanda judicial que presentamos en los Juzgados de lo Social de Catalunya más de 10.000 pensionistas. A través de este proceso se empezaron a crear colectivos en defensa de las pensiones, empezando por la asamblea Salvem les Pensions de Sants, el Clot, Zona Franca, Hospitalet, Badalona, etc.

En febrero de 2014 se constituyó en una multitudinaria asamblea en las Cocheras de Sants, la Marea Pensionista de Catalunya, que ha ido extendiendo su actividad y sus iniciativas a áreas geográficas cada vez mayores, a la vez que impulsó junto a otros colectivos la creación de la Coordinadora Estatal en defensa del Sistema Público de Pensiones que ha sido el eje vertebrador de las movilizaciones de los pensionistas en estos dos últimos años con cientos de miles de pensionistas en las calles a partir de marzo de 2018.

Vemos positivo que CCOO y UGT defiendan derogar la Reforma de Pensiones del PP, pero también hay que exigir la derogación de la Reforma de Pensiones del PSOE de 2011, que fue avalada por estos dos sindicatos y que, según algunos expertos, los efectos empiezan a ser demoledores para las personas que están accediendo actualmente a una pensión. Para hacer frente a esta situación la Marea Pensionista de Catalunya, defiende otras reivindicaciones: derogación de todas las reformas laborales y pensiones a partir de junio de 2010. Jubilación a los 65 años; pensión y salario mínimo por encima de 1087€/mes; contra la la discriminación de las mujeres en el acceso y la cuantía de las pensiones de jubilación e incapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Español