Saltar al contenido

Próxima parada, el Congreso: los pensionistas vuelven a agitar la calle en septiembre

Próxima parada, el Congreso: los pensionistas vuelven a agitar la calle en septiembre

Por Sara Montero

Como ya hicieron en febrero y en junio, los pensionistas volverán al Congreso para exigir mejoras en el sistema público de pensiones.

En Bizkaia siguen reuniéndose los lunes en una veintena de municipios y en Madrid han marcado en rojo más de cuatro convocatorias.

El 12, 19 y 26 de septiembre se concentrarán frente al Congreso a las 12 h., mientras el día 22 han convocado una manifestación desde Atocha a la Puerta del Sol.

El movimiento de los pensionistas no está dispuesto a bajar el listón. “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, se coreaba en las manifestaciones de los primeros meses del año. Y lo están cumpliendo. El cambio de Gobierno no ha desmovilizado a este colectivo. En Bizkaia siguen reuniéndose los lunes en una veintena de municipios y en Madrid han marcado en rojo más de cuatro convocatorias. El 12, 19 y 26 de septiembre se concentrarán frente al Congreso a las 12 h., mientras el día 22 han convocado una manifestación desde Atocha a la Puerta del Sol. 

A pesar de que PSOE y Unidos Podemos se encuentran negociando una revalorización de las pensiones, la mayoría de las reivindicaciones de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones siguen desatendidas. “No tenemos nada consolidado, son medidas puntuales en año preelectoral”, explica un miembro del área de Madrid sobre los pasos dados por el Gobierno. “Se están haciendo avances, pero son absolutamente insuficientes”, confirma Luis Alejos, miembro de la Coordinadora en Bizkaia. Los pensionistas reclamaban una reforma integral del sistema de pensiones: “La pensión mínima de 1080 euros es una reivindicación fundamental porque elevaría las pensiones mínimas y ayudaría a achicar la brecha entre las más bajas y las altas y entre hombres y mujeres”.

Los pensionistas de Bizkaia se han seguido movilizando durante el verano, con Bilbao como epicentro. Tras las vacaciones, seguirán concentrándose cada lunes en una veintena de municipios y preparan ya actividades para el 1 de octubre, el Día Internacional de las Personas Mayores. Son conscientes de que la movilización es la herramienta más adecuada para empujar a la acción a la clase política, como ya sucedió con el pacto PP- PNV en los presupuestos generales. Por ello, y mientras no haya avances de calado, continuarán. Con las elecciones europeas, autonómicas y municipales a las puertas, no dudarán en analizar los programas electorales de cada partido e intentar incidir políticamente. Tienen un potente aliciente: su voto. En España hay ocho millones de pensionistas, un jugoso caladero electoral.

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ya se reunió con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en julio. Sin embargo, desconfían del trabajo que pueda desarrollarse en la comisión del Pacto de Toledo.

Como ya hicieron en febrero y en junio, los pensionistas volverán al Congreso para exigir mejoras en el sistema público de pensiones. Habrá concentraciones el 12, 19 y 26 frente al parlamento, mientras los 10 y 17 de septiembre a las 12 las concentraciones se llevarán a las plazas de los ayuntamientos de las distintas localidades del extrarradio madrileño, ya organizadas por colectivos locales. Como colofón, habrá una manifestación desde Atocha a la Puerta del Sol el próximo día 22 a las 18.30 h, tal y como hemos comentado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español