Saltar al contenido

¿TE VAS A QUEDAR EN CASA? ARTÍCULO DE NUESTRO COMPAÑERO PRUDENCI VIDAL

¿TE VAS A QUEDAR EN CASA?

Van pasando los meses y a parte del “pegote” del IPC que el gobierno ha aprobado por decreto, ninguna de las reivindicaciones de La Marea Pensionista han sido atendidas por el gobierno que se dice de izquierdas. Envueltos como están en la aprobación de los presupuestos, los derechos que nos usurparon a la ciudadanía en aquellos fatídicos e infaustos 40 días del “reformas” del gobierno del Partido Popular, nos encontramos en la misma situación: amordazados en la libertades, prisioneros en los trabajos, muertos en los hospitales, atendiendo a nuestros familiares en casa, etc.

La Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones reunida en Madrid en su tercera asamblea no sólo renueva los cargos y las personas al frente de la organización si no que alza la voz y convoca a las 270 asambleas en todas las Comunidades Autónomas para que movilice a la población el día 2 de febrero para manifestar nuestro malestar, de una parte, y nuestra firmeza en las reivindicaciones, por otra.

El poder de los que no tenemos poder está en la calle y los ciudadanos de nuestra generación, que formamos en su mayoría las 270 asambleas, ya tenemos experiencia de esa lucha en la calle desde los años 60 y 70. Luchamos contra el fascismo franquista y conseguimos la democracia (aquella que nos impusieron y que tanto defienden hoy en día ) que nos está diciendo que no caben nuestros derechos dentro de ella, sólo como proclamas, como ha expresado más de una sentencia judicial. Pues, a pesar de la intención de subir el salario mínimo a 900€ brutos (tendrían que plantearse no cobrar el IRPF a estos sueldos) nos encontramos ante la misma situación a la que nos llevó el gobierno del Sr. Mariano Rajoy Brey: el 0’25 sigue vigente, la ley Mordaza sigue vigente, los desahucios siguen vigentes, la pobreza energética sigue vigente, las reformas laborales y de la Seguridad Social siguen vigentes, las pensiones de viudedad, la brecha de género etc, etc.

El habernos “llenado” los bolsillos con la subida de ese IPC (no real) no puede ni debe anquilosar ni colapsar la mente de la ciudadanía y mantenerse en pie de lucha para decir fuerte y alto que ESTAMOS AQUÍ y que esperamos una respuesta en breve.

Estamos hartos de que la política en nuestro país sea tacticismo y oportunismo, porque en este género la derecha siempre gana, y el ejemplo lo tenemos en las elecciones andaluzas y los pactos que de ella se han derivado. Queremos una oferta izquierdista que convenza y movilice a los votantes que quieren acabar con el colapso institucional reformando la democracia. Que la izquierda se deje de pelearse entre ellos y que nos digan claramente: “ Nos ha faltado coraje durante estos 40 años pero vamos a movilizarnos para conseguirlo. Esta oportunidad que se nos presenta en las próximas elecciones es nuestra oportunidad política para reformar este país. Vamos a dejar de perder tanto tiempo y energías en competir entre nosotros”.

Los partidos de izquierdas han de saber que la soberanía no sólo es una proclama contra los independentistas, sino que es un trabajo de llegar a acuerdos y funcionar en cooperación entre iguales.

Y tenemos una amenaza como espada de Damocles pendiente sobre nuestras cabezas: la derecha (que se autoproclama centrista, je,je,je) y la extrema derecha ya han encontrado el espacio que los define. No caigamos en el absurdo, los conservadores no existen, los conservadores van a conservar su dinero, sus privilegios y su forma de entender la vida imponiéndola a los demás.

Salir a calle de forma masiva en día 2 de febrero no sólo es reivindicar la pensiones y un sistema garantizado para su porvenir; es también un grito, un clamor, un alarido de socorro para la unión de las izquierdas para que, con el apoyo de la ciudadanía hagan de este país una escena decente dentro del respeto a la diferencia con la supremacía de la igualdad. Los que siempre han sido desiguales quieren volver al pasado para incrementar esa desigualdad y adormecer los derechos que la ciudadanía ha ido conquistando a lo largo de estos años de parlamentarismo (mediocre, pero, al fin y al cabo, parlamentarismo).

Que nadie venga solo a la concentración en la Plaza Universidad en día 2 de febrero. Que se acompañe de familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, conocidos… porque de nosotros depende que este país sea un poco más decente, más igualitario y leguemos a nuestros hijos y a nuestros nietos un futuro lleno de oportunidades y de decencia política para todos aquellos que aman la libertad, la igualdad y la fraternidad entre las personas y los pueblos.

Prudenci Vidal Marcos

Miembro de La Marea Pensionista

Español