Saltar al contenido

Un millón y medio de mujeres sobreviven con pensiones de menos de 700 euros al mes

Un millón y medio de mujeres sobreviven con pensiones de menos de 700 euros al mes

Esto supone, nada más y nada menos, que el 72% de las mujeres que hoy en día tienen derecho a prestación por jubilación.,

Pensionistas.
Pensionistas. EFE

En España se habla mucho de la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, pero no se habla tanto de la brecha que sigue existiendo, y que incluso se amplía, cuando llegan a la jubilación. Según un informe que ha hecho UGT, casi un millón y medio de mujeres sobreviven en España con pensiones que rondan los 700 euros al mes.

El sindicato explica que la brecha salarial ronda el 23,25% en España, pero al hablar de pensiones esta brecha se eleva al 37,95%, puesto que la cuantía media que perciben las mujeres en esta etapa de su vida ronda los 742,81 euros, mientras que la de los hombres roza los 1.200 euros. La diferencia asciende, nada más y nada menos, que a unos 500 euros.

En todos los regímenes de la Seguridad Social, la presencia de las mujeres en la pensión de jubilación es inferior a la de los hombres, menos en el SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez), que es el que cuenta con las prestaciones más bajas. Y es que las mujeres tienen una presencia mayoritaria en los tramos más bajos de las pensiones.

De hecho, las perceptoras de pensiones de entre 150 y 500 euros superan en un 330,09% a los hombres con estes nivel pensiones. Y casi un millón y medio, el 72,02% de las mujeres que tienen derecho a pensión por jubilación, sobreviven con prestaciones de menos de 700 euros brutos cada mes.

Cataluña es la comunidad con la mayor diferencia entre las pensiones de hombres y mujeres

«Las mujeres tienen una peor situación que los hombres en la vejez, incluso aunque hayan realizado un trabajo remunerado a lo largo de su vida», sostiene la vicesecretaria general del sindicato, Cristina Antoñanzas, que denuncia el incumplimiento de las medidas correctoras de la pensión entre hombres y mujeres por parte del Gobierno.

Por comunidades autónomas, Extremadura es la que presenta la brecha de pensiones más baja, aunque la cifra se mantienen cerca del 20%. En el lado opuesto se sitúa Cataluña, que es la que registra la diferencia más alta en pensiones de jubilación entre mujeres y hombres, con una brecha del  37,1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español