Saltar al contenido

VI-ASAMBLEA MAREA PENSIONISTA. 10/05/2.019 INFORME DE GESTIÓN.

 

Compañeras/os;

Parece que fue ayer cuando empezábamos a andar con  Marea Pensionista, pero ya veis, han pasado casi siete años. Fue en el año 2.013 cuando empezamos, con nuestras reclamaciones al INSS y a los Juzgados de lo Social. Quien nos iba a decir al poco más de una docena de personas que empezamos (varios estáis aquí hoy), pero otros han tenido peor suerte (tengamos un recuerdo especial para ellos/as), que llegaríamos hasta aquí? Trabajamos duro, muy duro,  picando mucha piedra como yo digo,  para acercarnos a la gente, con información, con argumentos, y todos vosotros/as que sois lo mejor de lo mejor, que sois realmente fantásticos/as, las generaciones que derrotaron la dura dictadura Franquista, que conquistasteis los derechos que hoy disfruta esta sociedad anestesiada y dormida, nos empujasteis a crecer, y crecimos, y con vuestra ayuda seguiremos creciendo. El 10 de septiembre de 2.016 sentados en los jardines del paseo del Prado, en Madrid,  se levantó el acta de constitución de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), La Marea Pensionista fue la principal impulsora de la creación de este gran movimiento. De la Coordinadora se ha hablado y se hablará, y mucho, dentro de poco tiempo. Y que hemos hecho? Nos seguimos dedicando a trabajar, a picar piedra, Y hoy en día estamos en casi 300 localidades del Estado. Estamos consiguiendo plantar cara al poder económico como hacía muchos años que no se hacía, o quizá como nunca se ha hecho; nuestro movimiento está contribuyendo a que cundan las protestas de pensionistas en estos momentos, por muchos otros países de Europa o América o la propia Rusia; fuimos una parte importante de la marcha de Rajoy del Gobierno; forzamos un pacto que cambio el mensaje ultra liberal del “no hay dinero” y apareció el dinero, para aumentarnos el IPC de estos dos años; frenamos la aplicación de la reforma del 2.013, que era, aún lo es, la verdadera tumba de nuestro SPP; nos empiezan a estudiar en las universidades; como un movimiento social serio y riguroso; y las propias universidades nos llaman para que expliquemos nuestra experiencia; pero hemos conseguido, algo mucho más importante que todo eso, hemos conseguido que nos miren con respeto, que la sociedad empiece a dar signos de despertar, y hemos conseguido levantar la dignidad de miles y miles de ciudadanos/as, que han vuelto a la calle, a luchar por sus derechos, y los de la sociedad en su conjunto, por las pensiones del futuro y eso tiene un nombre, se le llama solidaridad.

Todo esto que puede parecer poco, es vuestro, sois vosotros/as los que lo habéis conseguido, con vuestra insistencia, persistencia y resistencia, nadie os ha regalado nada, vosotros/as se lo habéis arrancado al poder político, pero sobre todo al poder económico.

Este año pasado ha sido realmente difícil, y lo ha sido, os lo he dicho muchas veces porque no somos un colectivo fácil de movilizar, tanto por nuestras obligaciones, como por nuestros achaques, y porque no decirlo, también porque a veces somos muy cómodos, con poca iniciativa, y necesitamos un pequeño empujoncito, somos muy nuestros, y a veces tenemos la piel muy fina y no aceptamos la más mínima corrección. Todo y con eso conseguimos el pacto del PP y PNV arrancado por nuestras movilizaciones en la calle, pero aunque fue positivo, tuvo un efecto no deseado, y muchos se retiraron de la contienda, posteriormente, con el cambio de Gobierno, incluso salieron voces pidiendo la retirada de las calles. Es difícil, muy difícil mantener un movimiento así, no solo que se mantenga, sino que además siga creciendo. Los ataques han sido permanentes, desde fuera y desde dentro del propio movimiento, y para colmo se nos ha colado por el medio un ciclo electoral múltiple, elecciones Generales, Locales, Europeas, y en algunos casos Autonómicas. Eso ha propiciado aún más los ataques desde fuera, por confundirnos, por devorarnos, porque algunos/as compañeros/as han confundido partido y movimiento, pero aun así, aquí estamos, y aquí seguiremos.

En lo que va de este año, hemos trabajado de una forma tan intensa que parece imposible con la vista puesta hacia atrás, que hayamos podido realizar todo este trabajo. El 11 de enero celebramos en Madrid la III Asamblea de la Coordinadora Estatal, una reunión maratoniana de más de nueve horas de trabajo, en no muy buenas condiciones, pero era del todo necesario, el proyecto estaba tocado, hacía falta coser los rotos que aquí y allá se estaban produciendo. Salimos reforzados, con unas nuevas normas de funcionamiento y unas comisiones, dispuestas a poner el hilo en la aguja, para empezar a coser esos rotos.

Como decía antes, nuestra persistencia, nuestro tesón en las calles forzó un pacto que supuso la recuperación del IPC del pasado año y de este, envío el Gobierno de Rajoy a las papeleras de la Historia. Pero no hemos parado, el mes pasado, concretamente el 4 de abril el Parlamento Europeo, en su última sesión aprobó por la puerta trasera el PePP, sin que los medios de comunicación dijeran absolutamente nada, con este motivo se realizó una campaña cibernética inmensa, de twitter y Facebook, y se colapsaron los correos de los 750 diputados, enviándoles una carta sobre el tema. Hemos sido felicitados por varios diputados progresistas, ya que nunca habían visto nada igual, y evidentemente nos han animado a seguir nuestra lucha.

Después han venido las Elecciones Generales, con asambleas en todas las circunscripciones electorales, pasamos un cuestionario a todos los partidos con 18 preguntas claves, sobre pensiones, sanidad y dependencia, se realizó una tabla con las posiciones de los partidos, se realizaron ruedas de prensa simultáneas en 30 capitales de provincia, y todo esto se hace sin parar nuestras movilizaciones de cada semana locales, y de cada mes estatales.

Realmente ha sido agotador, pero lo he dicho antes, sois especiales, podría citar aquí una por una a todas las personas de la Marea Pensionista, y de la Coordinadora sin las cuales esto no se habría podido realizar, pero no querría dejarme a nadie y sería muy largo, muchas gracias a todas/os. Dejarme por eso que mencione a dos personas realmente excepcionales, sin el concurso de las cuales esto no habría estado posible, la primera es Victoria Portas de Pontevedra, una mujer realmente magnifica, que ha sacrificado y aún sigue haciéndolo, una gran parte de su vida por este proyecto, gracias Victoria, ojala un día la sociedad te pueda devolver todo lo que estás haciendo por ella. La segunda persona se llama Manolo Cabello de Sevilla, cuando lo conocí en Bruselas nunca me hubiera imaginado que este hombre tendría la capacidad organizativa que ha demostrado tener, un hombre realmente necesario en las tareas de organización, gracias Manolo, eres realmente una magnifica persona.

Permitirme unas palabras de agradecimiento también, para esas y esos profesionales del derecho o de la economía, que siempre han estado a nuestro lado; como Lidia Senrra, Mirem Etxezarreta, Carolina Gala, Elena Idoate, Alex Tisminisky, Miguel Arenas, Ramón Franquesa, o Hector Hillueca, el Colectivo Ronda y el Seminario de Economía Critica Taifa para todas/os un fuerte aplauso.

Y QUE HEMOS DE HACER AHORA?

Por fuerza no queda otra que seguir trabajando, seguir picando piedra, ¡ojala¡ esos dos sindicatos que se autodefinen como “agentes sociales” lo fueran de verdad, “ojala” no hubieran abandonado a la sociedad en estos 10 años en manos de las empresas del Ibex 35 y las Entidades Financieras que se están apoderado de todo, mientras la pobreza se extiende como la peste, pero no han hecho nada absolutamente nada, se han limitado en el mejor de los casos a ir a remolque de los movimientos sociales, por no hacer, ni tan solo se han atrevido a convocar ni una Huelga General, son demasiado grandes los vasos comunicantes que les une a los Gobiernos y al poder económico.

Por eso decía solo nos queda trabajo, trabajo y trabajo. Hemos de penetrar en Barcelona, es un territorio hostil, pero no puede ser que en una ciudad así, no consigamos concentrar muchas más personas. Nos urge mucho, contactar con los trabajadores, con todos, pero más aún con los de 40- 50 años, explicarles lo que se encontraran si no luchan, y con los estudiantes, por difícil que sea llegar a ellos, aunque estamos avanzando. Hace unos días dimos dos charlas en el Instituto Tecnológico con un resultado fantástico, ya nos han pedido volver el próximo curso. Habremos de ocuparnos más a fondo de estos dos colectivos, trabajadores y estudiantes, si no conseguimos hacerles ver lo que les prepara el capitalismo, habremos fracasado. Hemos de crecer en Catalunya, hoy en día tenemos más de 60 grupos de Marea pensionista en Catalunya, pero hay 800 pueblos, y hemos de trabajar para que se coordinen entre ellos, primero por comarcas, y después por provincias, para converger todos/as en la Coordinadora de Catalunya.

Hemos de conseguir que la información fluya sin parar, y que la toma de decisiones sea lo más participativa posible, cuando la decisión afecte a todos o a una parte importante del territorio. También hemos de volcarnos en COESPE para avanzar en todo el Estado, y volcarnos significa aportar gente a las diferentes comisiones, trabajar desde todos los aspectos posibles, para llegar a todos los pueblos y ciudades. Nos hemos de defender de los ataques que sufrimos, y que explicaba antes, pero también escapar del pesimismo que a menudo nos domina, siempre lo hemos dicho, no estamos aquí por nosotros, sino por las generaciones futuras. De ninguna forma podemos permitir que nos arrebaten nuestro Sistema Público de Pensiones, esos significaría la pobreza y la miseria de millones de ciudadanos/as.

También tenemos trabajo para extender la lucha a Europa, ¿cómo es posible que la aprobación del PePP no obtuviera una contestación más potente en Europa? Ese PePP es el ataúd de los Sistemas Públicos Europeos ¿Qué medios de comunicación tenemos? ¿Porque no han informado de nada? Si es posible, si somos capaces hemos de unificar a esta lucha, a nivel mundial, pues la pérdida de derechos se da a nivel mundial. La guerra del capitalismo es brutal y es global, por tanto, cuanto más reduzcamos nuestro ámbito de actuación antes habremos fracasado en nuestro objetivo. Esta es una guerra de los poderosos contra los trabajadores, una guerra silenciosa, sin armas que hagan ruido o exploten, pero que mata de la misma forma que las otras guerras, y contra esto solo nos queda unirnos.

Me gustaría deciros, ya está, que nos podemos ir a casa y disfrutar de nuestra jubilación merecida, pero va a ser que no, somos luchadores por encima de todo, y sabemos que en cuanto dejemos de luchar nos quitaran todo, además, ¿qué mejor premio podemos tener, que haber dejado una sociedad mejor que la que hemos recibido? Y compañeros/as, eso, que es el fondo del problema, está gravemente amenazado, por primera vez las generaciones futuras vivirán peor que las que les han precedido, y eso no ocurre porque no haya suficiente para que todos/as vivamos mejor, eso ocurre, porque unos pocos quieren tener lo de todos, eso ocurre porque tratan de llevarnos desde una sociedad de derechos, a una sociedad de caridad, y eso nosotros ya lo conocimos, y no lo vamos a permitir.

Fijaros si tenemos trabajo, pero permitirme que os diga una cosa. Yo he tomado ya la decisión de retirarme a un segundo plano, tendréis siempre mi apoyo y mi pobre ayuda, pero creo que después de casi 7 años conviene relevar las personas y las ideas, y como he dicho al principio, contamos en la Marea Pensionista con un equipo humano muy potente, y estoy seguro que nadie notara el cambio. Ha sido un verdadero orgullo para mi trabajar con todas y todos vosotros, y seguiré haciéndolo desde la retaguardia, muchísimas gracias a todas y a todos por haberme escuchado, y por haberme permitido ser uno más de vosotros/as. Domi

INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR, NUNCA DESISTIR.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.

 

 

Español