Esta es una de las calumnias que hemos de soportar.
De entrada, la desmiente el que la reivindicación principal sea que las pensiones aumenten en un tanto por ciento igual al IPC. El que no tiene pensión, es decir, el que tiene una pensión de cero (o casí cero), sabe que un aumento del 5% o del 10% o incluso del 50% de cero es cero y por lo tanto lo del aumento igual al IPC no le interesa.
Por otro lado, se repite una constante histórica. Los que tienen ingresos de miseria se quedan mayoritariamente en casa. Durante el franquismo eran los obreros de SEAT, de MOTOR IBERICA los que hacían las huelgas, es decir los obreros relativamente mejor pagados. En Tarrasa, sede entonces de una importante industria textil, los más combativos no eran las mal pagadas obreras del textil, sino los de AEG (“la Electra”). La UGT la fundaron en el siglo XIX obreros tipógrafos que eran en cierta forma una aristocracia obrera.
Hoy en día en Catalunya hay 200.000 personas cuyos ingresos son tan bajos que pueden beneficiarse de la ley autonómica de Renta Garantizada de Ciudadanía. Entre ellos estarían los jubilados que no cotizaron. Pues bien, pasados los años, solo la mitad, unos 100.000, se han movido para pedir esta ayuda y cuando se les ha dicho a la mitad que la pidieron de ir a manifestaciones porque la Generalitat solo había concedido 10.000 ayudas, las manifestaciones de protesta tuvieron un relativo fracaso de asistencia.
¿Por qué no se movilizan los más pobres, los que peor están?
¿Es que los muy pobres no pueden ni siquiera encender la televisión y no se enteran de las luchas en su favor? O es que solo ven programas de entretenimiento que les evaden de la realidad.
Hace poco se encontró a un matrimonio anciano que habían pasado la noche sentados en un banco en una plaza, frente a su domicilio, porque al día siguiente les iban a desahuciar. Ni siquiera fueron a pedir ayuda a los servicios sociales municipales o a una asociación de vecinos. En el momento del desahucio no había en la casa nadie a quien desahuciar y no se personaron los servicios sociales para ayudar.
¿Es por esta pasividad que aumentan los suicidios de personas desesperadas?