Saltar al contenido

4.3 NO SE EXPLICA CON DETALLE CÓMO FUNCIONAN LOS FONDOS DE PENSIONES PRIVADOS PORQUE SON PEOR DE LO QUE SE CREE

En ninguna tertulia de ninguna Televisión explican con detalle el funcionamiento de los Planes de Pensiones Privados y en concreto los  “hachazos” a los ahorros del trabajador que realizan y que ahora vamos a describir.

1) El Promotor o gestor invierte los ahorros que le confían los trabajadores, teóricamente para obtener unos intereses, pero nadie garantiza que el fondo Privado de Pensiones, más o menos dependiente de un banco o entidad financiera, no le compre al mismo banco “Preferentes”, “Subordinadas” o cualquier título o acción que posee el banco que piense que puede perder valor. Es decir, que los bancos se quiten de encima sin perder dinero los “fondos tóxicos” que tienen y los traspasen a un Fondo de pensiones y así los trabajadores se encuentren al jubilarse que se han “evaporado”, en mayor o menor grado, sus ahorros al haberse convertido el Fondo de Pensiones en el “banco malo” que “rescata” a un banco al que le han salido mal los negocios.

2) El Promotor cobra una comisión anual de en torno al 1,5% del capital ahorrado hasta la fecha. Lo cobran repetidamente cada año. O sea que si un año se ingresan 1.000 euros se quedarán a fin de año un 1,5%, pero al año siguiente, de los mismos 1000 euros se volverán a quedar otro 1,5%. En diez años se quedan pues, el 15%; en veinte el 30%; y cuando el trabajador se jubila del dinero que ingreso cuando era joven, hace 30 años ya se le habrán evaporado en comisiones el 45%.

3) Llegada la jubilación puede retirar el capital acumulado o transformarlo en una pensión (renta vitalicia). En este último caso, como no se sabe cuántos años vivirá el jubilado más allá de la esperanza de vida, el Promotor se cobra una prima de riesgo que se descuenta del capital ahorrado.

4) Si no se quiere cobrar siempre la misma cantidad y se desea que la pensión se actualice cada año con la carestía de la vida (con el IPC) su pensión inicial sufrirá otra importante rebaja.

5) Si no se quiere que los pagos se acaben con su fallecimiento y quiere que su cónyuge siga cobrando, su pensión inicial volverá a sufrir otra importante rebaja.

Todo lo que se tiene en las pensiones públicas y que es gratis, se cobra en los Fondos Privados de Pensiones.

6) ¿Y si no se quiere pensión y se retira todo el dinero? Pues si esto no le interesa a los Fondos de Pensiones, tendremos una ley como la actual en que el «hachazo» se produce al declarar los ingresos del año en la declaración de renta (IRPF).

Español