Skip to content

ACTA DIA 05 DE JULIO DE 2.016 (BAIXADOR DE VALVIDRIERA)

ACTA DE LA COORDINADORA DE LA MAREA PENSIONISTA.

DIA 05 DE JULIO DE 2.016 (BAIXADOR DE VALVIDRIERA)

Con la finalidad de mantener un contacto distendido entre los diferentes componentes de la Coordinadora de la Marea Pensionista, se convoca una comida para este día 5 de julio, que sirva a la vez como cierre de temporada antes de las vacaciones, y como información y debate de la tarea realizada, a la vez que se informa de los contactos mantenidos con los territorios de Galicia y Valencia, Prat de Llobregat, y diversas reuniones mantenidas con diferentes partidos políticos.

Se abre un debate en torno a los resultados electorales de las pasadas elecciones, en el transcurso del que surgen diferentes opiniones, sobre lo difícil que resulta asumir un resultado como este donde se ve claramente, que el sistema solo se ha preocupado de crear una especie de ciudadanos/as, poco formados políticamente, con la única finalidad de mantener el bipartidismo y que voten una y otra vez a los corruptos que les han estado robando durante todos estos años.

Se debate sobre la conveniencia de aumentar las asambleas en pueblos y barrios, para hacer llegar nuestros argumentos a cuanta más gente mejor, ya que está claro que los derechos se defienden o se pierden, y se defienden gobierne la derecha o gobierne la izquierda.

Seguidamente surge el comentario de que una persona ha salido en el Parlament con la camiseta de la Marea (se trata de Joan Giner, de CSQP). Algún compañero de Cornella realiza comentarios poco respetuosos sobre este Sr., comentarios que por ser personales no se reflejaran en él acta, ya que esa no es la opinión de la Marea Pensionista. También se producen comentarios favorables a su actuación en la Plaza de Cataluña, y al apoyo que tanto El personalmente, como su grupo han  tenido con la Marea Pensionista. Esto provoca un debate sobre si es posible que determinadas fuerzas políticas o sindicales, puedan utilizar los símbolos nuestros con fines partidistas, por lo que la opinión que prevalece es de que el que quiera llevar nuestra camiseta en actos públicos partidistas, nos debería pedir permiso a la Marera.

Se considera muy importante mantener en septiembre una reunión de la Marea a nivel Estatal, ya que se considera un tema bastante abandonado, que hemos de reactivar con cierta urgencia.

Surge la idea de conseguir una reunión en Madrid de Marea de Mareas.

Se produce una intervención en el sentido de que todos sabemos lo que pasa con las pensiones, por lo que es importante que nos centremos en lo que queremos hacer nosotros.

En este sentido, se apunta a la necesidad de reforzar el trabajo de base, estudiar formas eficaces de llegar a los jóvenes, ya que es aquí donde se nos presenta un trabajo duro; reforzar a partir de septiembre la recogida de firmas; fomentar sin descanso, las asambleas públicas de barrios, para poder educar la voluntad (en este punto se acuerda modificar la forma de asambleas que venimos celebrando, pasándolas de lugares cerrados a lugares públicos y abiertos); también se manifiesta una opinión en el sentido de endurecer las protestas.

A CONTINUACION LOS DIFERENTES COMPAÑEROS INFORMAN DE LOS ÚLTIMOS CONTACTOS DE LA MAREA.

Galicia: Se ha contactado con compañeros/as de Vigo y Pontevedra; ya funcionan bastante bien, aunque con nombre diferente: MODEPEN (Movemento pola defensa das pensions), ya han organizado charlas, tanto desde el punto de vista legal como social. El tema de Galicia se considera muy positivo. Se legalizaran en marzo. En este tema, la Marea agradece al compañero Ferran el trabajo realizado.

Empresas: el compañero responsable del tema informa de que Telefónica ya nos ha pasado las firmas. Ve difícil realizar una asamblea solo con Telefónica, pero si conseguimos sumar más empresas lo ve bastante factible. En este caso, ya se está en contacto con el Comité de Empresa del Hospital de San Pablo. Se espera que algunos miembros de la Marea, se puedan entrevistar con el Comité de Empresa de Seat en el mes de septiembre.

Surgen varias propuestas y comentarios, sobre las elecciones pasadas, sobre la dispersión de los diferentes movimientos, o de conseguir una gran manifestación de cara al mes de octubre.

Se prevé hacer una acción contra una entidad financiera para el mes de agosto.

Una compañera hace una intervención en el sentido de poder realizar algún contacto entre la Marea Blanca Estatal, y la Marea Pensionista.

Un compañero se queja en el sentido de que se habla mucho de la Unidad de Acción, pero que luego no la practicamos, y de modificar el tema de la participación en las reuniones que la Marea mantiene con el Josep Manel Busqueta.

Se hace la consideración de si en la proóima reunión que mantengamos en este grupo, no sería conveniente desmarcarse de este grupo, o al menos de algunas de sus actuaciones.

Un compañero hace la oportuna apreciación de que en el caso de tirar adelante con la redacción de las nuevas Leyes de Seguridad Social y Pensiones, estas han de recoger la garantía de que el nuevo estado respetará los tratados internacionales sobre la materia, y los derechos adquiridos por los pensionistas en otros estados.

Los próximos días 20 y 21 de julio se celebra en Copenhague una conferencia del Sindicato Mundial de Pensionistas y Jubilados. Ante la invitación recibida por parte de la organización, y muy especialmente nuestro compañero Quin Boix, una compañera se ofrece para estar presente en dicha conferencia como observadora por parte de la Marea Pensionista. Se somete a debate el pago de su billete de avión, y la inmensa mayoría se manifiesta a favor. Se elaborará un documento por parte nuestra que se leerá en dicha conferencia, a la vez que se le pide a la compañera que mire de establecer cuanto más contactos mejor, para avanzar en la línea de crear un movimiento social en Europa en defensa de nuestras pensiones y las del futuro.

 

Sin más temas que tratar, a las 18,00 horas se levanta la sesión de trabajo.

 

Domiciano.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Català