Skip to content

España, obligada a bajar las pensiones en la próxima legislatura

España, obligada a bajar las pensiones en la próxima legislatura

Peligro de colapso en la seguridad social en dos o tres años


Los datos no mienten. Mientras los cotizantes se encuentran en mínimos y la devaluación salarial se traduce en una recaudación menor, los pensiones aumentan año tras año. La situación de déficit (15.000 millones en 2014) podría agravarse en apenas unos años dejando la ‘hucha’ de las pensiones sin fondos, en ese momento, los políticos deberán tomar la decisión de reducir de forma considerable la cuantía de las pensiones o reducir el gasto público para compensar el coste.
El futuro de las pensiones españolas es más que incierto. Los políticos suelen hablar de las pensiones futuras pero la situación afecta a las que se pagan ahora, las recibidas en apenas un par de años. En ese momento, los políticos españoles deberán tomar la decisión de bajarlas. El actual sistema se encuentra quebrado, solo salvado por el Fondo de la Seguridad Social que se quedara sin fondos en poco más de dos o tres años al ritmo actual. Hay cerca de 2,5 millones de personas entre 59 y 63 años ¿Será España capaz de crear tantos puestos de trabajo en apenas 4 años como para absorber ese crecimiento? Y no solo para compensarlo sino para mejorar el ratio y acabar con el déficit.
La tormenta perfecta se acerca abruptamente. Los ingresos de las cotizaciones son insuficientes para el pago de las pensiones. Por un lado, porque el número de cotizantes ha caído y el número de pensionistas crece cada año. En junio de 2015 había 9.293.058 pensiones un 1,1% más que en junio de 2014 y hasta un 2,6% más que en el mismo mes de 2013. En mayo de 2015 esa cifra era de un ratio de 2,29 cotizantes por pensionista, uno de los más bajos de la serie histórica.
Por otro lado, porque la brutal devaluación salarial que se ha producido en España lastra los ingresos de los nuevos cotizantes que se unen gracias a la mejora del mercado laboral. Uno de los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) explicaba que el sueldo más frecuente en España era de poco más de 15.000 euros brutos al año, así ha sido durante 2012, 2013 y 2014 todos ellos años de déficit en la Seguridad Social. Eso se traduce en que no se recaude lo suficiente como ocurrió en 2014 y ocurrirá en 2015.
Mariano Rajoy ya ha recomendado a los jóvenes que ahorren porque el futuro de sus pensiones no está garantizado. Aunque no ha sido el primero, ya que, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, fue el primero en abrir la caja de tuenos. En una conferencia en Pamplona Linde advirtió de que “con este Gobierno y con cualquier gobierno, va a llevar de modo inevitable a un sistema de pensiones en el que la pensión media será cada vez más baja. Esto es así, por razones demográficas, es inevitable”. Recientemente, en el congreso el gobernador volvió a ratificarse, otras voces como la de Juan Rosell, presidente de la CEOE, también se han sumado. Aunque el verdadero problema es ahora, en apenas un par de años
El actual sistema de pensiones tiene la forma de las grandes estafas piramidales como ha denunciado en más de una ocasión el director del Instituto Juan de Mariana, Juan Ramón Rallo. Las pensiones actuales se pagan gracias a la recaudación de los nuevos cotizantes, no por la riqueza generada por cada pensionista a lo largo de su vida laboral. Su quiebra, al igual que el de esas estafas, llega cuando los nuevos ingresos no pueden cubrir todos los pagos. Leer noticia completa en estrelladigital.es. Foto y artículo relacionado en bolsamania.com.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Català