Skip to content

MAREA PENSIONISTA DE CATALUNYA. 1º de Mayo

MAREA PENSIONISTA DE CATALUNYA.

La Marea Pensionista, actualmente integrada en una Coordinadora Estatal en Defensa de Sistema Público de Pensiones, nació con el firme propósito de revertir las últimas reformas del PSOE y del PP, y situar las pensiones en el momento anterior a dichas reformas, así como con la finalidad de oponerse a todas las privatizaciones de los servicios públicos y la continua pérdida de derechos y libertades a que nos aboca el actual sistema capitalista, y por último con la voluntad de conseguir una pensión mínima de 1.080 euros, en consonancia con lo estipulado por la Carta Social Europea, como ingresos mínimos para vivir dignamente.

La realidad actual en materia de pensiones, es verdaderamente indignante, ya que de los 8.600.000 pensionistas que tenemos 2.443.763 de estas pensiones, lo son en cuantía de mínimos, en el umbral de la pobreza, de las que 1.567. 608 corresponden a mujeres y 876.155 a hombres. A estas pensiones de miseria se ha de considerar que 1.200.000 hogares no tienen otro ingreso que la pensión, con la que en muchas ocasiones mantienen a sus hijos y nietos.

A este panorama desolador, hemos de añadir que España está actualmente gastando en pensiones un 3% menos de PIB que los países de nuestro entorno, y la misma diferencia en gasto social, mientras pagamos miles de millones en pagar una deuda injusta e inhumana, que se lleva el crecimiento anual del PIB.

Nosotras las trabajadoras, las pensionistas, todas y todos los ciudadanos, nos encontramos ante el mayor ataque del capitalismo a las clases populares desde la II Guerra mundial, todo vale para conseguir reducirnos a meros esclavos a su servicio. Para esto en el año 2.007 se inventan una crisis de la que nos culpan a nosotros, y que está sirviendo al propio capitalismo para reducir todo tipo de derechos y libertades, dejándonos a las clases populares como simples números y consumidores de servicios, sin importarles el grado de sufrimiento al que nos conducen, o expulsando al que no puede pagar.

Ahora, diez años después, con su objetivo prácticamente conseguido, nos dicen que esa crisis inventada por ellos está pasando, que se crea empleo y que el país crece a más del 3% anual.

Pero que es lo que pasa en realidad? En realidad lo que pasa es que los nuevos trabajos, generan pobres de por vida, que los salarios y los contratos nunca permitirán a esos trabajadores y trabajadoras vivir dignamente, ni tan siquiera abordar un proyecto de vida; que nos están reduciendo las pensiones a pensiones de miseria, de mera subsistencia; que hemos salvado a la Banca con más de 60.000 millones y el rescate sigue creciendo; que los desahucios no paran de crecer, todo y que el Tribunal de Estrasburgo ha condenado dos veces al Gobierno y le ha obligado a reformar la Ley Hipotecaría; que no se atreven a dar estadísticas de suicidios; que más de un millón de

pensionistas ayudan a sus hijas/os y nietos, con su ya raquítica pensión; que los accidentes laborales originan más muertes que hace 15 años; que nos han privatizado la Sanidad Pública y la han reducido hasta parámetros de países del tercer mundo; que financian las escuelas privadas, mientras destruyen la enseñanza pública; que tienen la Ley de Dependencia paralizada y la gente muriendo sin que se le atienda. Esto pasa, mientras tres ciudadanos del país acaparan lo mismo que 14.300.000 de sus compatriotas.

Mientras esto ocurre, todas las instituciones del Estado están implicadas en casos de corrupción, hasta el punto de haber convertido la política Española en un estercolero, situando al país a la cola de los países de la UE en ese tema. La división de poderes ha dejado de existir, la Judicatura, la Fiscalia, el poder Legislativo y el poder Ejecutivo, todos ellos, actúan guiados por unos intereses espurios, guiados solamente para protegerse unos a otros y preservar sus propios privilegios he intereses. Cuando un Juez o fiscal no interesa, se pone a otro que nos sea más afín…

Y que hacemos nosotros, los ciudadanos de a pie, los que tenemos que convivir con esta podredumbre? Permitirme que sea un poco pesimista.

Millones de estos ciudadanos, se pegan al sofá y no se mueven, unos por miedo, otros porque piensan que no va con ellos, que a ellos no les va a tocar, que ellos son clase media que siempre podrán vivir con dignidad.

Otros muchos, piensan que los derechos y las libertades, incluso que la revolución se puede hacer desde las redes sociales. Otros creen que lo que tenemos nos ha llovido del cielo, que esto ya estaba así y que nadie lo podrá cambiar, así que para que hacer nada. Los más, no han tenido, no han podido, o no han querido acceder a una información veraz sobre la realidad social, esos son los que nunca votan ni nunca votaran, son el colchón que sostiene al capitalismo.

Y que hacemos nosotros? los que más o menos tenemos una conciencia social, cada uno diferente, cada uno con sus propias ideas, pero que en realidad lo que deseamos es cambiar la sociedad? En lugar de luchar por la unidad, una unidad que es hoy más necesaria que nunca, trabajamos divididos, trabajamos cada uno en su pequeña parcela sin ver que eso es precisamente lo que está consiguiendo destruir la sociedad. Hoy mismo, se han producido en Barcelona varias manifestaciones con motivo del 1º de mayo, todos decimos lo mismo, aunque sea con diferentes palabras, pero no trabajamos por acercar posiciones, no trabajamos pensando en que a todos nos afecta un trabajo digno y bien remunerado, porque de eso de deriva el futuro de nuestras pensiones y de la sociedad en su conjunto; no trabajamos pensando en que todos necesitamos una Sanidad Pública buena y universal, seamos jóvenes o mayores; en que la educación es la herramienta con la que construiremos el futuro; o que la dependencia es algo que nos afectará un día u otro.

Como conseguir esa unidad? Como hacer ver a la mayoría social, la enorme necesidad de luchar? No tengo la formula, pero sí creo, siempre lo he creído, que hemos de empezar por nosotros mismos, aportando lo que podamos, cediendo en algunas cosas si hemos de ceder, mirando siempre el medio y largo plazo en los objetivos a conseguir, no desfalleciendo por nada, y levantándonos cada vez que nos caigamos.

No tenemos medios a nuestra disposición, de ningún tipo, ni económicos, ni logísticos, ni de comunicación, pero tenemos el mejor capital humano que nunca antes tubo este país. Pongámonos a trabajar para conseguir esa unidad tan necesaria, convirtámonos cada uno de nosotros/as en un activista las 24 horas del día, suplamos esta desinformación que nos invade, con nuestra información y activismo. Hagamos que el 27 de mayo Madrid sea realmente del pueblo, y que el próximo 1º de mayo sea realmente la fiesta del pueblo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Català