Skip to content

Seis exdirectivos de Caja Segovia imputados por un plan de prejubilaciones

 ¿quereis planes privados de pensiones?

Seis exdirectivos de Caja Segovia imputados por un plan de prejubilaciones
Seis exdirectivos de Caja Segovia imputados por un plan de prejubilaciones

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 y de lo Mercantil de Segovia ha encausado -lo que antes se conocía como imputado- a seis exdirectivos de la antigua Caja Segovia como supuestos responsables del diseño de un plan de prejubilaciones que pudo causar un perjuicio de 17 millones.

Con esta resolución, a la que ha tenido acceso Efe, el juzgado ha encausado a estos exdirectivos, entre ellos el entonces presidente Atilano Soto, al vincularlos con la posible comisión de los delitos de administración desleal y apropiación indebida.

La resolución plantea que los seis encausados pudieron diseñar «en su exclusivo beneficio» un plan de prejubilaciones con «abuso de las funciones sociales» que tenían encomendadas y con cargo al ejercicio de 2010, garantizado mediante la suscripción de pólizas de seguros con la compañía «Caser».

Además de Soto -presidente entre 2006 y 2010-, figuran como encausados el entonces vicepresidente primero en el mismo periodo, Mariano Manuel Agudíez; la vicepresidenta segunda, Elena García; el director general, Manuel Escribano; el secretario general, Antonio Tapia; y el director de Recursos Humanos, Enrique Quintanilla.

Por otra parte, el auto ha denegado las diligencias de investigación solicitadas por la representación procesal de Fundación Caja Segovia.

En este sentido, la Audiencia Provincial de Segovia ha ordenado que sólo se practiquen aquellas diligencias de investigación que sean «rigurosamente imprescindibles» para determinar los hechos punibles, y la determinación de sus autores.

Este auto llega después de que la Audiencia Provincial de Segovia revocó el pasado 27 de enero el sobreseimiento libre acordado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 en verano de 2016.

Dicho archivo, apoyado por la Fiscalía Provincial, fue dictado antes de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo emitiera el 9 de septiembre la sentencia que enjuiciaba las prejubilaciones de los directivos de «Novacaixa Galicia», resolución que ha sido tomada en consideración por la Audiencia de Segovia para revocar el sobreseimiento.

Contra este auto cabe interponer recurso de reforma ante el mismo Juzgado en el plazo de tres días hábiles, además de recurso de apelación tanto directa como subsidiaria ante la Audiencia Provincial de Segovia en el plazo de cinco días hábiles.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Català