Skip to content

2.1 ¿Los planes de pensiones privados van bien? ¿Son aconsejables? (NO)

La OCDE calculó que la rentabilidad de los Planes de Pensiones Privados (PPP) en España entre 2008 y 20l2 fue negativa en términos reales. Son un gran engaño. Son muchos los PPP con larga duración que tienen pérdidas reales y son la mayoría los que te dan menos dinero del que se depositó medido en lo que se puede comprar con el. El cebo de los incentivos fiscales al depositar el dinero puede ser superado por el hachazo fiscal al recuperarlo.
A las entidades financieras lo que les interesa es captar dinero que ya no se podrá retirar hasta que el trabajador se jubile. Nadie garantiza que los planes y fondos de inversión no se vayan a pique, especialmente aquellos que se comprometían a dar al pensionista unas prestaciones «seguras». De hecho ya ha pasado en diferentes paises. En aquellos Planes en que solo se comprometen a administrar, nadie garantiza que la Banca no les endose “Preferentes”, “Subordinadas” o cualquier título o acción que piensen que puede perder valor y que los pensionistas lo descubran al cabo de años cuando haya prescrito todo posible delito. Ojo! En el Periódico de 3 de abril de 2019, el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Clos, dice que la banca tiene más activos tóxicos ahora que antes de la crisis. Como que saben que otro rescate sería un escandalo, es decir volverles a comprar el Estado al precio que pagaron los valores tóxicos, piensan que se los podrían colocar en los fondos de pensiones de los pensionistas que no tienen ni idea de lo que les coloca la gestora bancaria.

Además, la banca siempre cobra unas comisiones del 1 o 1,5% anual por gestionarte tu fondo de pensiones, lo cual significa que si las pensiones fuesen privadas ganarían unos 2.400 millones de euros al año en comisiones. Nótese que al ser comisiones sobre el capital acumulado, es cada año (y no una sola vez) que  a lo ingresado en un año concreto le quitan este tanto por ciento. Es decir, año tras año se quedan con este el1 o 1,5% de lo aportado un año concreto, con lo que al cabo de 20 años se habrán quedado un 20 o 30%. Cuando uno se jubila, de lo depositado de joven, hace 30 años, se habrá evaporado en comisiones un 30 o un 45%.
Pero atención, no acaba aquí el saqueo a tus ahorros. Al jubilarte, al convertir tus ahorros en pensión, en sus cálculos se quedan una parte como prima de riesgo de que vivas más de la esperanza de vida. Además, si quieres que la pensión se actualice con el coste de vida, viene otro «hachazo» a tu pensión inicial y si quieres que a la muerte del titular el cónyuge siga cobrando, habrá otro recorte. Es decir pagas por todo lo que es gratis en el sistema público de pensiones.
La publicidad es absolutamente engañosa, pues con tanto dinero en juego, se pueden pagar a periodistas, tertulianos y economistas para que no informen de la nula rentabilidad de la inmensa mayoría de los Planes de Pensiones Privados. A nadie se le informa de que para poder cobrar al jubilarse una pensión de 898 euros tendría que haber acumulado (y que no se hayan «evaporado») 272.000 euros en el Plan, ¿Quién puede permitirse este lujo?

Català